lunes 17 de diciembre de 2018 - Edición Nº405
Diputados Bonaerenses » Nación » 18 oct 2018

Economía

Indec: la inflación de septiembre fue del 6,5% y es la cifra más alta desde marzo de 2016

La acumulada alcanzó un 32,4% en lo que va del año. El trasporte, la ropa y los alimentos lideran las subas.


El Indec confirmó este miércoles las advertencias de los analistas privados sobre un inminente brote inflacionario. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el aumento de precios durante el mes de septiembre fue de 6,5%, el más alto en lo que va del año.

Las diferentes corridas cambiarias, las subas en las tarifas (electricidad y trasporte) y los combustibles apalancaron el dato más alto bajo la gestión de Cambiemos, desde el 6,7% de inflación de marzo de 2016, entonces con la medición del IPC Congreso.

Así, en lo que va del año la inflación acumulada alcanzó el 32,4%, mientras que en la suma de 12 meses registró un salto de 40,5%. En tanto, los pronósticos para octubre adelantan otra cifra alta por las subas del gas, combustibles, alimentos y prepagas.

El rubro que mostró mayores alzas en septiembre fue transporte con un 10,4%, lo siguieron prendas de vestir y calzado con 9,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar con 9,7%, otros bienes y servicios con 7,9%, y alimentos con un 7%.

El índice en recreación y cultura -que incluye cines y gimnasios- fue 6,8%; en restaurantes y hoteles, 5,7%; salud, 4,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,4%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,3%; comunicación, 2,1%, y educación, 1,6%.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS