jueves, marzo 28, 2024

Diputados: el proyecto que crea la escuela judicial quedó a un paso de ingresar al recinto

Con el visto bueno de Asuntos Constitucionales el texto está habilitado para ser tratado sobre tablas.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la provincia, que preside Santiago Nardelli, dio el visto bueno al proyecto que modifica el método del examen que enfrentan los aspirantes a jueces y fiscales bonaerenses.

El texto, que tiene media sanción en Senadores, la semana pasada ya había recibido despacho favorable de Legislación General. De esta manera, Cambiemos ya cuenta con la posibilidad de pedir su tratamiento sobre tablas en la próxima sesión.

- Publicidad -

Estamos perfeccionando lo que establece la Constitución Provincial. Viene a limitar las facultades de los órganos políticos al emitir las ternas por las cuales se eligen los jueces. Creemos que es una ley para quedarse en el tiempo”, detalló Nardelli.

 En concreto, el proyecto define que el Consejo de la Magistratura deberá “convocar dos veces por año a examen de oposición de postulantes” y establece como obligatoria la aprobación en la Escuela Judicial para poder participar.

El curso de selección deberá estar conformado por dos ciclos. Uno común a todas las especialidades, y un segundo con contenidos específicos. En ningún caso la duración del curso de formación será inferior a un año y meses, o superior a los dos años”, precisa.

Por otra parte, también modifica el artículo 26 de la 11.868 y establece la metodología que seguirá el examen. “Consistirá en una evaluación escrita, y una evaluación oral que será videofilmada”, indica el proyecto oficialista.

- Publicidad -

Por último, pero no por ello menos importante, instaura el orden de mérito de los candidatos, combinando los resultados de la escuela judicial, los exámenes escrito y oral, la entrevista y la evaluación psicológica.

En estos momentos no existe esa herramienta en la provincia: el examen se aprueba o no y todos los que lo hacen quedan en las mismas condiciones, no importa si lo hicieron con holgura o ajustados, y es la política la que selecciona.

Más Leídas

Destacadas