viernes, marzo 29, 2024

En medio del paro, el Senado recibió a docentes para avanzar con la Emergencia Edilicia

El proyecto de ley quedó frenado en la Cámara alta luego de que obtuviera media sanción en Diputados el pasado 7 de septiembre.

En medio del paro docente por 48 horas convocado por el Frente de Unidad Docente (FUDB) en rechazo al último ofrecimiento salarial del 30%, el Senado bonaerense recibió a los gremios para analizar la situación edilicia de las escuelas de la provincia.    

En el encuentro, el vicepresidente del cuerpo Horacio López reconoció los problemas que atraviesan los colegios, especialmente los del conurbano. “Desde el Senado y la Provincia siempre estaremos dispuestos a implementar todas las medidas conducentes a mejorar la calidad educativa”, destacó.

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En este sentido, los maestros solicitaron la colaboración del magistrado para avanzar en la sanción del proyecto de Emergencia Educativa, que ya se encuentra aprobado por la Cámara de Diputados Provincial. Además, expresaron la necesidad de que ello se viera reflejado en el Presupuesto 2019.

La iniciativa reclamada por la comunidad educativa obtuvo media sanción el pasado 7 de septiembre, después de 35 días de la tragedia de Moreno que se cobró la vida de la vice directora Sandra Calamano y del portero Rubén Rodríguez.  

Sabemos que no es sencillo, pero entendemos que los cambios estructurales no lo son y por eso estamos abarcando los aspectos urgentes como también perfeccionando los objetivos a largo plazo”, agregó el senador.

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La norma presentada por el renovador, Pablo Garate, tiene como objetivo restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares. Entre otras cosas, establece la creación de una Comisión Bicameral que ejercerá funciones de seguimiento, fiscalización y control. 

Por otro lado, la emergencia también contempla la obligación de los funcionarios de María Eugenia Vidal de dar cuenta ante legisladores de los avances en las obras. Además, faculta al Ejecutivo bonaerense a readecuar partidas y realizar contrataciones directas. 

De la reunión participaron, Gladys González (FEB), Gustavo Salcedo (UDOCBA), Raul Calamante (SUTEBA), Claudio Olivera (SADOP) y Sergio Casini (AMET), entre otros.

Punto por punto qué establece la Emergencia Educativa 

Faculta a la Dirección General de Cultura y Educación a “ejecutar obras y contratar la provisión de bienes y servicios que las mismas requieran, cualquiera sea la modalidad de contratación”. Además faculta a usar “normas de excepción”.

La Dirección General de Cultura y Educación “como organismo contratante queda exceptuada de Publicar en el Boletín Oficial, debiendo efectuar la publicación de anuncios en el sitio web que determine la reglamentación”.

-Faculta a la Dirección General de Cultura y Educación a readecuar partidas presupuestarias.

“Previo a la adjudicación de los contratos y por única vez en todo el proceso de contratación la Dirección General de Cultura y Educación, deberá dar cuenta de su actuación a los Organismo de Asesoramiento y Control”.

Crea una Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar, que ejercerá “funciones de seguimiento, fiscalización y control”. Estará compuesta por cinco diputados y tres senadores.

El director Provincial de Infraestructura Escolar deberá presentar personalmente ante la bicameral, en el término de 90 días, “un informe detallado de la situación de los establecimientos de cada uno de los 135 distritos educativos de la Provincia”.

El Inspector Distrital de Infraestructura Escolar deberá presentar, en el término de 90 días, un “informe detallado de la situación de infraestructura en los establecimientos correspondiente a su distrito ante el Director Provincial de Infraestructura Escolar”.

-Es por el plazo de un año con posibilidad de prórroga vía decreto del Ejecutivo.

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