viernes, abril 19, 2024

Efecto Triaca: en la Legislatura duerme un proyecto que prohíbe la designación de parientes

Es una iniciativa de un diputado oficialista que busca prohibir contratar a hermanos, esposas, esposos, primos e hijos en la administración pública de la provincia. Fue ingresado hace más de un año.

Tras las críticas despertadas por el nombramiento de Mariana Triaca, hermana de Jorge Triaca, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como directora del Banco Nación, salió a la luz que un proyecto que busca prohibir el nepotismo en la administración pública provincial duerme en la Legislatura.

Se trata de una iniciativa de un diputado oficialista que prevé sanciones para los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que insistan en aprovechar su posición en el Estado para nombrar a hermanos, esposas, esposos, primos e hijos.

- Publicidad -

Según el proyecto de ley, en caso de ocurrir un caso de nepotismo la designación será declarada nula, se inhabilitará al funcionario por un máximo de cinco años para ejercer la función y al pariente designado, y el favorecido deberá devolver el dinero percibido.

Varios municipios bonaerenses estuvieron en la mira el año pasado por contratar a parientes. Los más cuestionados fueron el intendente de Campana, Sebastián Abella, el de Bragado, Vicente Gatica, y el de Mar del Plata, Carlos Arroyo.

El proyecto fue ingresado a Diputados, a finales de 2016 y duerme en la Comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara Baja bonaerense.

Más Leídas

Destacadas