martes 13 de noviembre de 2018 - Edición Nº371
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 oct 2018

Legislatura bonaerense

Avanza la ley que obliga a IOMA a cubrir la totalidad de las leches medicamentosas

Son usadas por los bebés que padecen alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).


La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) –una de las alergias alimentarias más frecuentes- afecta al 2% de los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires. En promedio una familia utiliza 4 kilos mensuales de leche medicamentosa –cerca de $6.800.

Por ese motivo, ayer la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.305 -sancionada por el Congreso en 2016- con el objeto de que las obras sociales cubran el 100% del valor de las leches medicamentosas.

 

Además, se incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La novedad del proyecto presentado por el diputado de Unidad Ciudadana Avelino Zurro es que incorpora al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) –mutual que nuclea a más de dos millones de bonaerenses.

Buscamos no sólo adherir a la Ley Nacional, sino que IOMA, esta obra social que está tan golpeada, tan desfinanciada y con tan pocas prestaciones brinde la cobertura total. Estas son las leyes que deberíamos votar todo el tiempo”, resaltó Zurro en su intervención.

Estudios recientes del Hospital Italiano de Buenos Aires dan cuenta del crecimiento de los casos de APLV en nuestro país. Según los especialistas, en los diez años que van de 2004 a 2014 los casos se triplicaron.

Espero que no tengamos que votar en unos meses una Solicitud de Informes preguntándole a IOMA por qué no cumple con esta Ley. Porque no tengo dudas que viene a dar alivio a muchas familias de la provincia de Buenos Aires”, amplió Zurro.

El texto, que ahora deberá ser trabajado en comisiones del Senado bonaerense para que luego llegue al recinto para su votación, produjo debates en la Cámara baja y se presentaron varios pedidos de opinión a IOMA.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS