lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº377
Diputados Bonaerenses » Nación » 27 oct 2018

En 2019

Confirmado: Mauricio Macri avanzará con la reforma del sistema jubilatorio

Se trata de un compromiso que figura en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Está confirmado. El Gobierno de Mauricio Macri se comprometió formalmente a llevar adelante una “reforma del sistema de jubilaciones y pensiones” a la que considera muy necesaria y socialmente equitativa”.

La promesa está sentenciada en el nuevo acuerdo firmado con el FMI. La ley de Reparación Histórica, sancionada a mediados de 2016, ya había fijado un plazo máximo de tres años para que se implemente una reforma del sistema previsional

Ahora, directamente se reconoce que el FMI tendrá un participación en el diseño de esa reforma. En rigor, desde el organismo internacional vienen reclamando avanzar en una serie de cambios del sistema previsional en la Argentina.

Así lo establece el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, que enfatiza que en 2019 se "continuará trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad".

Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía global, hay que hacer algo ya”, había señalado a mediados del año pasado la titular del organismo internacional, Christine Lagarde. Parece que el Gobierno tomó nota.

 

En noviembre de 2016el FMI propuso al Gobierno:

 

-Incrementar en forma gradual la edad de jubilación, en especial de las mujeres. Ahora las mujeres pueden jubilarse a los 60 años, con 30 años de aportes, y los varones a los 65 años, también con 30 años de aportes.

-Reducir el haber inicial de los futuros jubilados. Esto es bajar en un 20% la relación el haber jubilatorio. A modo de ejemplo dice que en muchos países el haber al momento del retiro jubilatorio es del 53% del salario.

-Cambiar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad de los ya jubilados. Esto se concretó en diciembre de 2017. A septiembre pasado, esa fórmula arrojó un aumento del 19,2%, frente a una inflación interanual del 40,5%.

-Transferir programas sociales de ANSeS a Desarrollo Social o Educación. Para preparar esa reforma, la ley de Reparación Histórica creó el “Consejo de Sustentabilidad Previsional.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS