jueves, marzo 28, 2024

Dujovne: “El Presupuesto 2019 responde a una coyuntura económica difícil para Argentina”

El ministro de Hacienda encabezó la comisión que preside Esteban Bullrich para explicar el proyecto aprobado en Diputados la semana pasada.

Categorías:

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentó en el Senado para defender el Presupuesto 2019 ante la comisión que preside Esteban Bullrich y reconoció que “el presupuesto responde a una coyuntura económica difícil para Argentina”.

Al abrir el debate, Dujovne destacó el trabajo realizado en Diputados, donde “se eliminaron 15 artículos, 31 tuvieron modificaciones de fondo, y se incorporaron prioridades de gastos por casi 20 mil millones de pesos”. 

- Publicidad -

“Originalmente el Gobierno preveía un déficit primario del 1,3% del PBI, pero luego producto de la necesidad de converger más rápido hacia el equilibrio fiscal se fijó el objetivo de equilibrio primario para el año próximo”, agregó el funcionario.

Ante las acaloradas críticas de la oposición, el ministro admitió que “el Presupuesto 2019 responde a una coyuntura económica difícil para Argentina, en la que el acompañamiento del Congreso sería una señal muy importante para reducir la incertidumbre”.

Uno de los que primero salió al cruce fue el jefe de bancada del PJ, Miguel Pichetto, quien después de anticipar que la sanción de la ley no tendrá obstáculo, reclamó “decirle a la gente hacia donde van, cuánto falta para completar el esfuerzo porque la incertidumbre permanente licua toda esperanza“.

Duro fue también el peronista formoseño José Mayans en la intervención que lo precedió. “Este Presupuesto es para pagar la usura de 800 mil millones de pesos. Hay ambiente para aprobarlo, pero el plan económico es insustentable”, sentenció.  

- Publicidad -

Dujovne en su respuesta enumeró los problemas que el Gobierno aduce que cambiaron el escenario: la sequía, la salida de fondos, y también el efecto en las inversiones de los cuadernos k. Por último, pidió “no enfrascarnos en la discusión del pasado” sino ir a un Presupuesto “sin déficit fiscal” para “volver al equilibrio”.

La intención del oficialismo es que el dictamen se firme el 7 de noviembre, de modo de poder llevarlo el recinto el 14, cuando Cambiemos espera convertirlo en ley.

Junto con el Presupuesto 2019 también se discutirá el Consenso Fiscal 2018, la modificación a las exenciones del impuesto sobre los bienes personales y los cambios a la Ley de impuesto a las ganancias.

Cabe destacar que el oficialismo ya tiene el aval del Interbloque Argentina Federal, conformado por peronistas no kirchneristas, para darle sanción definitiva al expediente que ya obtuvo media sanción en Diputados.

Más Leídas

Destacadas