jueves, marzo 28, 2024

Denuncian ante la ONU la destitución del juez Luis Arias por “debilitar a la democracia”

La presentación fue realizada por organizaciones de derechos humanos. Consideran que es una medida “animosa” y “arbitraria”.

La Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Pensamiento Penal y la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, entre otras, denunciaron ante la ONU la destitución del juez platense Luis Arias.

En la presentación aseguran que “todos los cargos que se le han imputado están vinculados con el contenido de sus sentencias, las que estuvieron dirigidas a la protección de los derechos humanos y ajustadas al principio de legalidad”.

- Publicidad -

Asimismo, afirman que “las audiencias del Jury evidenciaron la parcialidad y animosidad política que condujeron el proceso. Estos hechos que afectan no sólo al juez sino a toda la sociedad: cuando la independencia de los poderes se trastoca, se debilita la democracia”.

La denuncia ante el relator de la ONU también fue acompañada por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo quien calificó la destitución como una “inusual intervención del Poder Ejecutivo Nacional y de algunas Provincias”.

El juez Arias fue imputado por 21 cargos vinculados a sus actuaciones en causas sobre desalojos, sus intervenciones en la inundación de La Plata y expedientes relacionados con conflictos de competencia. El Jury duró nueve jornadas y pasaron cerca de 20 testigos.O

Más Leídas

Destacadas