martes, marzo 19, 2024

Familiares de nenes autistas: “Es inadmisible que volteen la ley de pirotecnia cero”

Los magistrados hicieron lugar a la presentación de la Cámara de Fuegos Artificiales y hay polémica.

Categorías:

La reciente sentencia de la Suprema Corte bonaerense que hizo lugar al planteo efectuado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) y declaró inconstitucional una ordenanza del partido de General Alvarado sigue generando polémica.

Sucede que desde CAEFA celebraron la medida y aseguraron que “podrá hacerse extensiva a todos aquellos municipios con normas similares”. En total son más de 15 los municipios de la provincia que prohibieron el uso de fuegos artificiales.

- Publicidad -

Vivimos en esta lógica donde una empresa puede voltear una ley, esto pasa porque ellos no viven esta situación. No estamos en contra de la pirotecnia, pero queremos que sean consientes de lo que repercuten”, precisó Candela Grossi de Transformando el Autismo.

Desde las organizaciones que vienen impulsando la ley de pirotecnia cero temen que este precedente se repita otras localidades, e incluso llegar a frenar el proyecto aprobado en la Cámara de Senadores de la provincia.

Los estallidos les duelen a las personas con autismo, se desorganizan, procesan diferente, por eso estamos pidiendo la ley. Entran en pánico y sienten mucho miedo. Las explosiones generan crisis muy severas”, detalló Grossi en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El texto impulsado por el senador mandato cumplido Norberto García, que hace más de un año que espera su avance en Diputados, prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, y venta al público, mayorista o minorista, de todo elemento de pirotecnia.

- Publicidad -

Asimismo, se consigna que quedan excluidos de la presente los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos, como cañas voladoras, estrellas, juegos de luces sin sonido, y productos pirotécnicos lumínicos.

Más Leídas

Destacadas