martes 13 de noviembre de 2018 - Edición Nº371
Diputados Bonaerenses » Provincia » 30 oct 2018

Defensoría del Pueblo

CyberMonday: advierten que las empresas no cumplen con la Ley de Defensa del Consumidor

Desde el área de Defensa de Consumidor de la Defensoría denunciaron que “no existe información clara y visible sobre la posibilidad de arrepentirse de la compra”.


Desde el área de Defensa de Consumidor de la Defensoría del Pueblo bonaerense, advirtieron que las páginas web deben publicar de manera visible lo previsto por el artículo 34 de la Ley de Defensa del Consumidor, que establece que el comprador tiene derecho a revocar la compra durante el plazo de 10 días.

En un relevamiento de más de 50 empresas adheridas, se observó que no existe información clara, tal como exige la ley, sobre la posibilidad de arrepentirse de la compra dentro de los 10 días de recibido el producto”, indicaron en un comunicado.

Además, el vendedor debe informar por escrito al consumidor que posee de esta facultad, en forma clara y notoria. Asimismo, que los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

En este sentido, el organismo bonaerense resaltó la importancia de que las empresas que venden sus productos on line, informen siempre, no solo durante eventos masivos como el Cyber Monday o Hot Sale.

En este festival de descuentos online participan 500 marcas de múltiples rubros ofreciendo productos con importantes descuentos, todos disponibles en el sitio oficial. Desde la organización recomiendan solo comprar por esta vía.

Además de evitar comprar en otro sitio que no sea el oficial, es de trascendental importancia seguir los siguientes consejos para evitar sufrir estafas o engaños comprando en internet:

-Efectuar las compras cuando se tenga una conexión segura y evitar las redes Wi-Fi públicas como también las codecisiones abiertas de restaurantes por ejemplo.

-Para entrar a una página hacerlo desde un buscador o escribiendo la URL.

-No comprar por medio de link que llegue en mensajes, redes sociales o mail

-Ante fallas de pago, no ingresar más de una vez, hasta, al menos, no estar seguros de que no se haya hecho el cargo en la tarjeta.

-Los procesos de pagos demorarán hasta un minuto, no actualizar el navegador durante ese periodo.

-No dar los datos completos de las tarjetas a desconocidos.

-No guiarse por precios bajos y comprobar la devolución posible, que es una importante señal de confianza. Si fuera diferente, no sería del todo viable hacer una compra.

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