jueves, marzo 28, 2024

El consumo, por el piso: las ventas de comercios pymes se desplomaron 9,4% en octubre

Según un estudio realizado por la CAME, el 76,4% de los locales consultados tuvieron bajas anuales.

Categorías:

Las ventas minoritas de los comercios pymes bajaron 9,4% en octubre, en relación con el mismo periodo del 2017 y este año acumulan una baja del casi 5%. “Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo”, destacó CAME.

Cada rubro sufrió grandes bajas. Los mayores retrocesos lo sufrieron la joyería y relojería con -15,3%, los materiales para la construcción un -14,1%, marroquinería casi -13%, neumáticos un -12,5, electrodomésticos como juguetería un casi -12%.

- Publicidad -

En un mercado que vendió lo justo y necesario, desde CAME aseguran que todos los rubros que componen la canasta minorista sufrieron duras caídas. “La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapo incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo“, destacaron.

Cabe señalar que la celebración del Día de la Madre en octubre colaboró para repuntar las ventas en relación al anterior mes, pero no frente al 2017. “La caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener“, se sostiene en el informe.

Ante esta situación, se está dando un fenómeno particular que es el incremento de la venta online. Varios negocios están tomando esta ruta para atraer al publico más joven como participando de eventos como el Cyber Monday en los últimos días de octubre.

Más Leídas

Destacadas