viernes, marzo 29, 2024

Presupuesto: Frigerio cierra el debate en Senadores y se define su llegada al recinto

Cambiemos confía en conseguir dictamen favorable este miércoles. Los detalles.

Categorías:

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cerrará este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto para 2019.

Así Frigerio será el último de los ministros de Mauricio Macri en defender el texto: ya expusieron Nicolás Dujovne (Hacienda), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Trabajo y Producción).

- Publicidad -

El miércoles, en tanto, la Comisión volverá a reunirse darle dictamenal proyecto, que contempla una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y destina más del 70% de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.

Ese día también pasarán a la firma el régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, la adenda al Consenso Fiscaly la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios.

Por otra parte, el oficialismo aceptó modificar, a pedido del peronismo, el proyecto venido en revisión desde Diputados para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales.

La iniciativa aprobada en la Cámara baja eleva el monto no imponible de los $ 1.050.000 actuales a los dos millones de pesos, a partir de los ejercicios fiscales de 2019 y siguientes, y fija un esquema de progresividad del tributo.

- Publicidad -

La intención de los legisladores es dejar afuera de ese aumento a los inmuebles “destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos”.

Según la escala aprobada, los Bienes Personales de los dos a los tres millones de pesos pagarán el 0,25% del excedente; entre tres y 18 millones, el 0,50. Y de 18 millones en adelante, el 0,75.

De ser aprobado, el cambio en Bienes Personales deberá regresar a Diputados junto con un proyecto impulsado en conjunto por el radicalismo y por el peronismo para rebajar la alícuota que deben pagar las cooperativas y mutuales sobre excedentes de sus ganancias.

El monto está incluido en el artículo 126 del Presupuesto 2019 pero, para no cambiarlo y que vuelva a Diputados en segunda revisión, los senadores confeccionarán un proyecto aparte que será girado a la Cámara baja para ser debatido antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones.

El oficialismo, con el apoyo de un amplio sector del bloque Justicialista, confía en obtener las firmas suficientes para el dictamen y los votos para su posterior aprobación en la sesión del 14 de noviembre.

Más Leídas

Destacadas