martes 13 de noviembre de 2018 - Edición Nº371
Diputados Bonaerenses » Nación » 6 nov 2018

Deuda externa

Los pagos por los intereses del FMI superan más de cuatro veces el plan de vacunación

El crédito del organismo es mayor a los fondos estipulados para vacunas, becas estudiantiles y equipamiento escolar.


El Gobierno nacional reservará el 2019 que viene como pago de interese solo al Fondo Monetario Internacional 4,5 el presupuesto destinado al plan de vacunación y más de 5 veces el avocado a las becas estudiantiles.

Esta inversión se debe al incremento del peso de la deuda externa sobre el PBI, gracias al pacto firmado entre el Gobierno y el organismo internacional de financiamiento económico, desde casi 30% como ratio deuda/PBI en 2015 al 57,2% este año y el más de 60% en 2019.

Los pesados intereses de la deuda afectará considerablemente no solamente a otras partidas como la educación, presupuesto, vivienda y obra públicas, sino también necesita de la disponibilidad de divisas que hará que el próximo gobierno (ya sea de Cambiemos o no) a tener que negociar nuevamente con el Fondo.

Con semejante volumen del préstamo, Argentina pasa a ser el principal deudor del FMI con el 27,9 por ciento de los créditos del Fondo, seguida por Grecia (16,0), Ucrania (14), Egipto (10,8) y Pakistán (8,1)”, indica el informe elaborado por la Universidad de Avellaneda (Undav).

En 2019 se tendrá que pagar al FMI USD 1.400 millones. El dólar a $40,10 como estipula el Presupuesto, significa cuatro veces más que el presupuesto para vacunación y 5,6 veces más que el destinado para enfrentar las becas estudiantiles. Como también es hasta 15 veces más que la inversión que se destinará al equipamiento educativo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS