jueves, marzo 28, 2024

La industria se derrumbó un 11,5% en septiembre, la mayor caída desde el 2009

El impacto de la devaluación que comenzó en la última semana de agosto influyó de lleno en los datos difundidos esta tarde por el INDEC.

Categorías:

Producto de la brusca recesión de la economía, empujada por la devaluación de la moneda de casi 10 pesos en agosto, la industria se derrumbó 11,5% en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).  

Se trata del peor dato registrado desde mayo de 2009. El acumulado anual del El Estimador Mensual Industrial (EMI), respecto de igual período del año previo, arrojó una baja del 2,1% en el noveno mes del año.

- Publicidad -

El impacto de la devaluación comenzó en la última semana de agosto e influyó de lleno en septiembre. En el octavo mes del año, el peso se devaluó un 26% y en septiembre otro 10%, en un contexto de una marcada desaceleración de la economía y altísima inflación.

En el marco del informe del EMI, el Indec consultó a las empresas industriales sobre las perspectivas para el último trimestre de la demanda interna y el 60,7% de las compañías anticipó que habrá una baja; el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 54,7% de los consultados no anticipa mayores cambios hasta diciembre inclusive; 28,6% espera una suba; 16,7% vislumbra una disminución.

Con todo esto, el 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.

Más Leídas

Destacadas