jueves, marzo 28, 2024

La construcción cayó 4,2% en septiembre y es la baja más grande desde febrero de 2017

El aumento de precios y la devaluación frenaron las inversiones privadas. Para ajustar el desequilibrio fiscal, también se redujo la obra pública.

Categorías:

El sector de construcción cerró septiembre con una merma de más de 4%, según lo que INDEC informó. Esta caída significa la más dura y elevada desde febrero del 2017, cuando se había marcado un retroceso de casi el del 6%. La venta de insumos cayó casi 4% y el empleo bajó en 13 mil personas.

Poca inversión privada y una caída considerable de las obras públicas reflejan una situación de retroceso en la producción del sector de construcción. Lo que comenzó siendo una desaceleración rápidamente se convirtió en merma en la actividad.

- Publicidad -

Por un lado, los aumentos de los precios y la devaluación del peso frenaron las construcciones en el sector privado. Por el otro, el sector público apuesta a ajustar el desequilibrio fiscal, lo que genera menor obra pública.

Este combo recesivo comenzó a ser sentido por el sector a partir de la segunda mitad de este año. La venta de insumos registró duras perdidas interanuales en septiembre: el cemento Portland mostró un desplome de 10,6%, pinturas de 7,4% y, pisos y cerámicos un 5,4%.

Además, otros bloques también sufrieron graves retrocesos  como los ladrillos huecos que bajaron 9,4%, el asfalto casi 2%, los artículos sanitarios de cerámica 3,5%, las placas de yeso con 1,1% y, los hierros redondos y aceros para la construcción con perdida del 1%.

En cuanto a los puestos de trabajo, agosto contaba con 441.134 personas, mientras que en el anterior mes se registraron 454.170. Esto demuestra la perdida de más de 13 mil empleados. Aunque en comparación interanual, agosto de 2017 tenía 441.120 trabajadores, una cifra bastante similar.

Más Leídas

Destacadas