miércoles, abril 24, 2024

Senado: destacan al ex combatiente postulado al Premio Nobel de la Paz

Julio Aro impulsó el proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio Darwin.

El Senado bonaerense declaró Personalidad Destacada de la Provincia de Bueno Aires al veterano de Guerra Julio Aro, principal impulsor de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

Asimismo, la Cámara alta adhirió al pedido de la Universidad Nacional de Mar del Plata para la postulación conjunta al Premio Nobel de la Paz de Aro y de Geoffrey Cardozo, el soldado británico que reuniera los cuerpos y construyera el cementerio en 1982.

- Publicidad -

Ambos proyectos fueron iniciativa del senador de Cambiemos Lucas Fiorini, quien destacó la importancia de bregar “por el derecho que tenemos sobre las Islas Malvinas Argentinas, a nuestra soberanía en todo el territorio patrio”.

La Fundación “No me Olvides” a partir del 2008 se desarrolló una campaña tendiente a la identificación de los 123 soldados argentinos cuyos cuerpos llevan la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

En 2016 se firmó un acuerdo con el Reino Unido designando la responsabilidad de la Misión Humanitaria tendiente a esa identificación al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional con la participación de forenses y especialistas de ambos países.

Fruto de ese acuerdo se realizaron las tareas de exhumación de los cuerpos no identificados, para tomar muestras y compararlas con los ADN aportados. Dichas pruebas arrojaron la identificación de 102 soldados argentinos fallecidos en Malvinas.

- Publicidad -

“Este es un reconocimiento por parte de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires hacia la labor de Julio Aro y La Fundación No me Olvides en un tema que tiene que ser Política de Estado”, cerró Fiorini.

 

Más Leídas

Destacadas