miércoles 19 de diciembre de 2018 - Edición Nº407
Diputados Bonaerenses » Congreso » 14 nov 2018

Congreso de la Nación

VIVO: el Senado debate el Presupuesto 2019 y se votará durante la madrugada

Este miércoles, el plan de gastos y recursos que estipuló Macri para 2019 será ley. Habrá marchas desde las 11 y se espera un fuerte operativo de seguridad.


Tras la media sanción en Diputados, el Senado buscará aprobar este miércoles desde las 14 el Presupuesto 2019, junto a la adenda al Consenso Fiscal 2018 y las modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

La “ley de leyes” saldría con más de 40 adhesiones, pues además de una porción del interbloque de Pichetto, apoyarán senadores de otros espacios, como el salteño Juan Carlos Romero, el neuquino Guillermo Pereyra y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

En paralelo, la Cámara alta tratará la iniciativa para modificar el impuesto a los Bienes Personales. Ese texto sufrió un cambio impulsado por Pichetto, por lo que, de aprobarse, volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión. Con la nueva redacción, se exceptuará del tributo a las “casa-hogar” de hasta 18 millones de pesos.

Otros dos proyectos del paquete -que serán convertidos en ley- son el que busca actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación; y el que ratifica la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, que incluye medidas para compensar a las provincias por el traspaso de servicios.

El paquete económico también incluye el proyecto para modificar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales financieras y de seguros -será girado a Diputados para su sanción- y por último, un régimen de monotributo especial para productores cañeros -el Senado ratificaría la redacción original, en línea con la postura del peronismo, que logró dictamen de mayoría-.

En este marco, el Ejecutivo prepara un fuerte operativo de seguridad que contará con vallados a varias cuadras a la redonda del Congreso, así como un sistema de acreditación escaso para presenciar la sesión. La idea es evitar los incidentes que ocurrieron durante la primera votación, en donde posteriormente la policía reprimió a los manifestantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS