jueves, marzo 28, 2024

Datos oficiales: más de 8 mil jóvenes están embarazadas o son madres y van a la escuela

Además, el 82% de las estudiantes quieren que se cumpla con la Ley de Educación Sexual.

Categorías:

El Ministerio de Educación presentó este martes el informe oficial sobre las pruebas censales Aprender 2017, donde respondieron 168.307 mujeres y 138.223 varones. El 5% de las alumnas que respondieron aseguran ser madre o estar embarazada, son casi 8500 estudiantes. En caso de los varones, la cifra baja al 3%.

La encuesta manifiesta una desigualdad de género debido a los contextos familiares y sociales, como las prácticas de enseñanza, por tradición cultural. Hay más adolescentes mujeres que cuidan a un familiar y realizan más  tareas hogareñas que ellos y, más todavía, en los sectores socioeconómicos más bajos.

- Publicidad -

Por otro lado, el informe indica que las madres y los padres que continúan en el colegio mostraron desempeños inferiores frente a los que aún no tienen hijos.

Nuestro propósito es poner en evidencia que hay diferencias de saberes entre chicas y chicos que no deberían ocurrir, y que la escuela debiera contemplar para tender a una paridad de género”, aseguró Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa.

En cuanto a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), el 83% de las jóvenes y el 74% de los varones la quieren. Esto significa que, si bien la ley debe estar implementada desde 2006, la efectividad de la misma en las escuelas ha presentado importantes dificultades.

Cabe señalar que el uso de nuevas tecnologías en la escuela marca estereotipos, ya que el 82% son estudiantes varones mientras que paras las chicas la cifra baja al 68%. Por otro lado, son el 82% de las mujeres las que quieren que se hable sobre violencia de género en el colegio, mientras que sólo el 67% de los hombres quieren que se trate este tema.

Más Leídas

Destacadas