martes, abril 16, 2024

El ministro de Trabajo de Vidal suena como candidato para reemplazar a Triaca

Es uno de los cuatro funcionarios que barajan desde la cartera de Producción y Trabajo en caso de que el cargo no sea eliminado.

La decisión está tomada. Jorge Triaca este jueves oficializará su renuncia a la Secretaria de Gobierno de Trabajo y Empleo, aunque se quedará en su cargo hasta diciembre para ordenar la nueva estructura.

La salida de Triaca es impulsada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y avalada por los gremios que habían dejado de tener diálogo fluido con él. De hecho, el acuerdo con la CGT por el bono de fin de año se realizó sin la intermediación de Triaca.

- Publicidad -

Según los trascendidos por estas horas se analizan dos posibilidades. Una de ellas es que el cargo formal de secretario de Gobierno de Trabajo y Empleo sea eliminado y la estructura quede directamente a cargo del actual secretario de Trabajo Horacio Pitrau.

La otra es que comience la danza de nombres. Si eso ocurriera, los que suenan son Lucas Fernández Aparicio ex subordinado de Triaca que ahora reporta a Trasporte; Tomás Calvo abogado cercano a la UOM; y el ministro de Trabajo de bonaerense Marcelo Villegas.

En rigor, la idea de que sea el funcionario de Vidal quien pegase el salto –emulando el recorrido de Alejandro Finocchiaro- no es nueva y ya se había rumoreado en enero de este año cuando el escándalo con su ex empleada Sandra Heredia hacía tambalear a Triaca.

Algunas de las valoraciones positivas que pesan sobre el hombre que supo formar parte de los grupos Pérez Companc y Telecom Argentina, son haber salido relativamente ileso de uno de los conflictos paritarios más largo de los últimos años con los docentes.

- Publicidad -

La pelea con los estatales y sobre todo la guerra desatada por el Astillero Río Santiago tampoco hicieron mella en la figura de Villegas. Sin embargo, todavía resta definir la eliminación del cargo, chance que empuja parte del Gabinete de Mauricio Macri.

En este sentido, mañana será clave la conferencia de prensa que anunciaron desde Casa Rosada donde se brindarán detalles sobre cómo será el proceso de su reemplazo. La última carta sobre la mesa es que el espacio quede vacante hasta enero de 2019.

Más Leídas

Destacadas