viernes, marzo 29, 2024

Con apoyo de una parte del PJ, Cambiemos logró sancionar el Presupuesto 2019

El proyecto fue aprobado en el Senado con 45 votos a favor y 24 en contra, al cabo de un debate que duró alrededor de 13 horas.

Categorías:

Con el apoyo de diez legisladores del peronismo de Miguel Pichetto y de partidos provinciales, el oficialismo logró superar la prueba más importante del año y consiguió que el Senado sancione con 45 votos afirmativos, 24 negativos y una abstención, el Presupuesto 2019.  

“Todas las medidas tomadas por este Gobierno tienen por objeto la generación de ganancias excesivas para un mismo bloque de poder”, denunció el Jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes.

- Publicidad -

En el mismo sentido, la puntana María Eugenia Catalfamo apuntó “este presupuesto se encuentra desfasado de la realidad que viven los argentinos todos los días”. También recordó que el Gobierno “jamás pudo cumplir las proyecciones que se puso como meta”.

En la vereda de enfrente, el oficialista Alfredo De Angeli aseveró que el proyecto es “austero y equilibrado”. “Hay que respaldarlo. Los argentinos tenemos que aprender a vivir con los nuestro”, dijo.

Ya en la madrugada, el legislador por Proyecto Sur-UNEN Pino Solanas apuntó: “Vamos a terminar este año con un 48% de inflación. ¿El año que viene la van a bajar al 23%? No es serio”. También criticó: “¿Hay alguien que puede creer que el año que viene va a haber déficit 0?”.

En una tónica similar, Adolfo Rodríguez Saá explicó que “gastar menos no es ajustar, es eliminar gastos superfluos e innecesarios y suplantarlos por inversiones productivas que generen trabajo, bienestar y calidad de vida”.

- Publicidad -

En el cierre, Cristina Kirchner dijo que no se está discutiendo un Presupuesto “en el sentido en que fue pensado” sino “una ley de déficit 0, que se trató en 2001 y que no tuvo ningún resultado”.

Advirtió, sin embargo: “No estoy sublimando el déficit, digo que puede ser un elemento contracíclico en momentos de recesión”. Luego agregó que “no se sale de la recesión ajustando el gasto público, al contrario”. Y se preguntó: “¿Es racional aprobar este presupuesto? ¿Es racional seguir apoyando el fracaso?”.

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, del bloque Peronismo Federal se justificó: “Este es un prepuesto de ajuste en el marco de una crisis. Pero la otra opción es votar en contra, y no votar el presupuesto es activar la ley de administración financiera y poner en marcha el presupuesto del 2018 ya devaluado”.

En el cierre, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff se defendió al declarar: “La historia de la Argentina con el FMI no es nueva, se suscribieron 26 acuerdos con ese organismo durante gobierno radicales, justicialistas, militares y desarrollistas. No es bueno ni malo, se recurrió cuando hubo situaciones de crisis”.

 

Los números del presupuesto

 

El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Uno de los puntos centrales del proyecto para el Gobierno es el objetivo de “déficit cero”, al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

Según la iniciativa, la recaudación tributaria subirá un 38,9% y se ubicará en 4 billones 829 mil millones de pesos; el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%; la inversión bajará en un 9,7%; las exportaciones subirán un 20,9% y las importaciones un 2,8%.

El temario de la sesión continuará con la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas, que al igual que el Presupuesto 2019, ya tiene aprobación de la Cámara baja.

Tanto el proyecto de presupuesto para el año próximo, como la adenda al Consenso Fiscal y el revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas serán convertidos en ley en caso de ser aprobados esta noche.

En cambio, los proyectos para modificar el impuesto a los Bienes Personales y reducir la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros pasarán a la Cámara de Diputados si son votados favorablemente.

Más Leídas

Destacadas