martes, abril 23, 2024

Cristina Kirchner: “Duplicaron la inflación y la deuda externa creció sin precedentes”

La expresidenta y actual senadora nacional, apuntó contra el Gobierno por "engañar a los ciudadanos con sus promesas de campaña".

Categorías:

En el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la ex presidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, apuntó contra el Gobierno y dijo que “duplicaron la inflación cuando para ellos era el menor de los problemas”.

Ante una multitud en el microestadio del club Ferro Carril Oeste y en los alrededores, la mandataria acusó a Mauricio de Macri de engañar a los ciudadanos en sus promesas de campaña e hizo un repaso de las principales “consecuencias negativas de los casi tres años de neoliberalismo en Argentina”.

- Publicidad -

Durante la campaña electoral dijeron que nadie iba a perder los derechos que tenían, al contrario se dijo que se iba a cambiar lo que estaba mal y dejar lo que estaba bien. Que no iba a aumentar la presión tributaria, al contrario. Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria”, criticó.

Del encuentro, que se realizará hasta el viernes, participan varios referentes del “progresismo” de América Latina, como Dilma Rousseff, que fue la encargada de abrir el Foro esta mañana, el ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica que hablará esta tarde y el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera.

Tasas altas, aumento del dólar, caída de la industria, crecimiento de la desocupación, destrucción de puestos laborales y desplome del consumo fueron algunos de los tópicos que abordó Cristina Kirchner. “Antes la gente iba a los supermercados en la semana para evitar las colas que había los fines de semana, ahora están vacíos”, sostuvo.

Otro de los temas centrales de su discurso fue el crecimiento de la deuda. “Hoy han vuelto al FMI con un préstamo de 57.700 millones de dólares, que convierten a la Argentina una vez más en meros gestores de políticas que les son impuestas de afuera. Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes”, agregó.

- Publicidad -

Al hablar de inflación, Cristina comparó los datos del último año de su Gobierno con el actual, tomando como índice el que brinda la Ciudad de Buenos Aires. ”En los 10 primeros meses de 2015, fue del 19,8%. Tres años después, es del 38,2%. Duplicó la inflación el Gobierno que proclamaba que iba a ser el problema más fácil de resolver”.

Más Leídas

Destacadas