viernes, marzo 29, 2024

Desempleo: el 24% de los jóvenes de entre 18 y 24 años busca trabajo y no encuentra

Además el 34% no terminó el colegio. Siempre en los sectores de menores recursos las cifras trepan.

Categorías:

Los jóvenes argentinos tienen un alto nivel de desocupación: el 24% busca trabajo y no consiguen y, el 50% no trabaja en blanco. Estos valores surgen del estudio realizado por el Centro Atenea y la Fundación SES, que usó de base las cifras oficiales del primer trimestre del 2018 de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Por medio de un cuadro, el informe muestra las columnas de desocupación de jóvenes y adultos. Primero, las personas de 16 a 29 años tiene 17,7% de desempleo, hasta tres veces más de lo registrado por los sujetos de 30 a 56 años, donde la falta de trabajo baja a 6%.

- Publicidad -

Además, se hace una distensión de género: 21 chicas cada 100 no tienen empleo. En las personas de entre 18 y 24 años, de ambos sexos, el 24,3% se encuentra buscando trabajo sin obtenerlo. Este análisis surge de visibilizar como la pobreza y la falta de apoyo estatal repercuten en la posibilidad de conseguir empleo

Por otro, el informe manifestó la intrínseca relación entre la pobreza y el empleo en negro: la informalidad laboral afecta a los jóvenes, pero se agrava recién en las clases menos pudientes. Para los que tienen menos ingresos, la tasa de trabajo informal es más del doble que en casas con mayores ingresos económicos.

Otra variable es el empleo no registrado, según el informe el 41% de los jóvenes trabaja y no termino el secundario. El trabajo en negro baja en personas con los estudios completos: 32% terminó el colegio secundario y el 25% llegaron al nivel terciario o universitario.

Cabe señalar que hasta el 34% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no terminaron el colegio en su totalidad. Lo que se debe a que en las épocas de crisis, los hijos e hijas de las familias salen a trabajar a más temprano edad y se vuelve viable  el abandono a los estudios.

Más Leídas

Destacadas