jueves, marzo 28, 2024

Avanza en Senadores el proyecto que pena el acoso callejero hasta con 30 mil pesos

La iniciativa obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Banca de La Mujer de la Cámara alta.

Categorías:

Las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Banca de La Mujer del Senado nacional dieron despacho favorable al proyecto de ley que incorpora al acoso callejero como crimen contra la integridad sexual en el Código Penal y establece multas de hasta 30 mil pesos.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados en septiembre pasado, y ahora fue modificada para ampliar la definición de acoso callejero. “Incluimos las insinuaciones y gestos que resultan ofensivos, humillantes y denigrantes, incluso de roces que son intencionales e indebidas”, explicó la legisladora, Miriam Boyadjián.

- Publicidad -

El proyecto original definía a la “violencia contra las mujeres en el espacio público” como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas en lugares públicos o de acceso público (…) a través de conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

La legisladora puntualizó que los cambios aluden a “conductas cotidianas que estaban naturalizadas y que resultan inadmisibles, por eso es necesario legislar al respecto y proteger la dignidad y la libertad de las mujeres”.

En este sentido, la normativa precisa que cuando las personas afectadas fueran menores de 18 años la multa será mayor: de $ 5 mil a $ 30 mil. El monto de dicha multa será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

Además, se dispone la realización por parte del condenado de talleres y/o encuentros de concientización orientados a educar y concientizar a los agresores sobre el acoso sexual callejero, la violencia de género y su impacto en la sociedad, cuyo plazo de duración no podrá ser menor a los 3 meses.

Más Leídas

Destacadas