jueves, marzo 28, 2024

El Congreso tendrá sesiones extraordinarias: ¿qué temas están en debate?

Según trascendió las sesiones en ambas Cámaras serán la segunda semana de diciembre.

Categorías:

Finalmente Cambiemos convocará a extraordinarias en el Congreso para la segunda semana del mes próximo. Si bien no era su intención original las complicaciones para sesionar el miércoles terminaron de inclinar la balanza.

Sucede que, el último plazo antes de que finalicen las sesiones ordinarias se verá atravesado por el paro de Aerolíneas Argentinas -lo que dificultaría la llegada de los legisladores- y la proximidad de la Cumbre del G-20.

- Publicidad -

Ante esta situación, el Gobierno decidió convocar a sesiones extraordinarias. Una de las ventajas de este tipo de sesiones es que los legisladores solo pueden discutir aquellos proyectos que disponga el Poder Ejecutivo.

Si bien el temario no está definido todavía, pero se descuenta que se incluirá la reforma de la ley de bienes personales, cuya recaudación es fundamental para financiar una parte del gasto del presupuesto 2019.

La iniciativa había sido modificada en el Senado, por lo tanto es el turno de la Cámara baja de convertirla en ley. El proyecto original propone subir el mínimo no imponible del tributo a dos millones de pesos y subir las alícuotas de manera progresiva.

También se incluiría en el temario de la Cámara de Diputados es la reforma del Código Procesal Penal. En cambio, está en duda la ley correctiva que aprobó el Senado sobre el gravamen a cooperativas y mutuales dedicadas a la actividad financiera y de seguros.

- Publicidad -

El temario dirigido al Senado incluiría la ley de financiamiento de las campañas electorales, que ya tiene dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El proyecto habilita a las personas jurídicas a realizar aportes de campaña y obliga a la bancarización.

En tanto, entre los proyectos opositores que podrían incluirse en la sesión extraordinaria figuran la ley de vacunas y la creación del juzgado federal de Tartagal. Ambas son peticiones del interbloque Argentina Federal.

Más Leídas

Destacadas