miércoles 19 de diciembre de 2018 - Edición Nº407
Diputados Bonaerenses » Municipios » 26 nov 2018

Cortan los accesos

En rechazo al desalojo en SIAM, trabajadores realizan una marcha en Avellaneda

El viernes a la noche los empleados fueron reprimidos para que levanten la protesta. El jueves pasado en Diputados repudiaron los despidos y pidieron la “reincorporación”.


En repudio a la represión sufrida el viernes, cuando mantenían ocupada la metalúrgica SIAM de avellaneda, trabajadores convocaron a una marcha para este lunes desde las 7 30 en Mitre al 200. Un día antes a los incidentes, la Cámara de Diputados pedía por la reincorporación de los despedidos.

A través de un comunicado, los operarios despedidos indicaron que la policía “nos desalojó violentamente junto a nuestras familias y vecinos del acampe pacífico que manteníamos frente a la fábrica”. En ese sentido, responsabilizaron al “gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y al juez Luís Carzoglio”.

En ese sentido, relataron que “nos tiraron balas de goma, gases y palazos hiriendo compañeros y personalidades que nos vinieron a apoyar solidariamente. ¿Cuál fue nuestro delito? Pretender que la empresa cumpla con la ley, acate la conciliación obligatoria, defender nuestros puestos de trabajo y el pan para nuestros hijos”, agregaron.

El jueves, Diputados aprobaron un pedido de repudios por los despidos y exigieron “la inmediata reincorporación de los últimos 20 cesanteados”. "Esta declaración sirve como apoyo a la dura pelea que están dando los obreros de SIAM, ante esta nueva tanda de despidos que va vaciando la fábrica”, dijo el legislador del FIT, Guillermo Kane. 

“Están peleando contra una patronal que incumplió la conciliación obligatoria y que militarizó la planta sin que haya orden judicial”, apuntó Kane.

SIAM fue una marca emblemática de la industria nacional, que se hizo muy pujante en los años 40 y 50. Luego de la crisis de los 90, reabrió sus puertas y en 2014 llegó a tener 400 empleado. Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, la planta se fue achicando y ahora sólo quedan 60 operarios.

Pilisar dueña de SIAM forma parte de la multinacional Newsan, que abarca también marcas como Philco, ATMA, Noblex, Pioneer y Compaq. Justamente, en alianza con la firma danesa Vestas, Newsan inauguró a principios de este mes una planta de ensamblado de aerogeneradores eólicos en la localidad de Campana, en una ceremonia que encabezó el propio presidente Macri.

La ola de despidos que atraviesa la provincia también se coló en la sesión pasada a través de una decena de proyectos de declaración. En ellos se denunciaron los casos de la fábrica de calzados Dass en Coronel Suárez, el cierre del Frigorífico Pehuajó, las cesantías en Atanor de Pilar y la fábrica de Nano-teconología Unitee Blue de Chascomús.

Necesitamos darle una salida a esta sangría, porque de los 60.000 despidos que se efectuaron en 2018 en nuestro país, más de la mitad se dieron en la industria. Requerimos una respuesta de conjunto del movimiento obrero, con un paro activo nacional y un plan de lucha", concluyó Guillermo Kane.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS