jueves, abril 25, 2024

Organizaciones sociales marchan por la muerte del militante de la CTEP en La Matanza

Además del asesinato de Rodolfo Orellana, también protestarán por la muerte de Marcos Soria en Córdoba.

Categorías:

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie encabezarán este lunes una marcha para reclamar “verdad y justicia” por la muerte de dos militantes de organizaciones sociales.

La marcha denunciará las muertes de Rodolfo Orellana, ocurrida en un intento de toma de tierras en Ciudad Evita, y la de Marcos Jesús Soria, este sábado en un barrio al sur de Córdoba en un enfrentamiento con la Policía, según denunció la CTEP.

- Publicidad -

La movilización, que encabezará el dirigente Juan Grabois, comenzará con una concentración a las 11 en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, desde donde se movilizarán hasta a la Casa de la provincia de Buenos Aires y a la Casa de Córdoba.

El asesinato de Orellana (de 36 años) ocurrió durante la madrugada del jueves último, en un predio ubicado en la ruta 4 y autopista Riccheri, en el sudoeste del conurbano, en medio de una pelea entre grupos que querían tomar tierras.

Por el momento se conoce una autopsia preliminar en la que consta que la muerte ocurrió por un disparo de bala por la espalda, aunque al no haberse podido recuperar el proyectil no pudo determinarse con qué arma fue cometido el asesinato.

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dijo que se trabaja en una autopsia definitiva donde se busca trazar un perfil del arma homicida “en función del diámetro de los orificios de entrada y salida”.

- Publicidad -

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo que la división de Asuntos Internos de la Policía investiga el hecho y que si hubo “un mal proceder policial, serán sancionados” los responsables.

Peritos de la Gendarmería Nacional rastrillaron este domingo en busca de pruebas el predio donde el militante de la CTEP fue asesinado el jueves durante un intento de toma de tierras, informaron fuentes judiciales.

La bala que mató a Orellana, según la autopsia, ingresó por un omóplato y salió por la nariz, de manera que no pudo ser hallado dentro del cuerpo del militante y dificulta determinar si pertenece o no al calibre que utiliza la Policía Bonaerense.

Más Leídas

Destacadas