viernes, marzo 29, 2024

Formar salva vidas: quieren incorporar la materia Técnicas de RCP a la currícula escolar

La intención es que sea obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Tras ser aprobada en Diputados, espera por la sanción definitiva del Senado.

La iniciativa del legislador de Unidad Ciudadana Gabriel Godoy para incorporar a la currícula escolar la materia de Primeros Auxilios y Técnicas de reanimación cardiopulmonar recibió el visto bueno en Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser sancionada por el Senado.

El proyecto que apunta a los niveles de enseñanza primaria y secundaria pretende disminuir “la cantidad de muertes y lesiones evitables que diariamente se reportan en los centros de salud”.

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“Los mismos son directamente proporcionales a la falta de educación en materia de salud y primeros auxilios”, indica el diputado, en los argumentos de la propuesta.

En este sentido, Godoy sostuvo que “la diferencia con el curso único, autónomo e independiente se plasma en la capacidad de fijación y perfeccionamiento de los conocimientos y técnicas que allí se aprendan”.

“Las clases en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se dicten en cumplimiento de la ley, estarán a cargo de profesionales o técnicos con formación específica en la materia”, aclara la norma.

Por último, legislador reconoció que “aunque las técnicas no resuelven de forma definitiva una lesión, la atención inmediata puede evitar un deterioro mayor del accidentado, generando mejores condiciones para la llegada de un profesional de la salud”.  

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