viernes, abril 19, 2024

A la espera de acuerdos con el peronismo, Cambiemos pasó la sesión para el lunes

Desde el oficialismo aseguraron que la cita será la próxima semana por la cumbre del G20. Fuentes legislativas aseguran que “ya tienen los números” para aprobar el Presupuesto.

Después de haber convocado – tanto al Senado como en Diputados – a legisladores para sesionar el viernes, Cambiemos pospuso la criticada cita por los intendentes peronistas y fijo el lunes como fecha límite para buscar cerrar acuerdos con sectores del massismo.

El principal motivo expuesto por voces legislativas es la cumbre del G20. “Pretenden sesionar de espaldas a la gente. El presupuesto debería tratarse en otro contexto”, habían expresado en una reunión de alcaldes y diputados ayer.

- Publicidad -

Por otro lado, se sabe que el tiempo ganado le servirá al oficialismo para generar consensos. Por estas horas mantiene intensas negociaciones con el kirchnerismo, que conserva su rechazo por el traspaso de los servicios, el sector liderado por Sergio Massa que les sumaria 11 votos, el Frente Amplio Peronista con cuatro voluntades y el unibloque integrar.

Es que, Cambiemos ya elabora un punteo del reparto de cargos. Dos directores del Banco Provincia serán para los intendentes del PJ. Lo mismo será para el Frente Renovador (en rigor es uno, más el recambio de Daniel Arroyo).

En tanto, se definirían las tres vocalías vacantes del Tribunal de Cuentas: una sería para Cambiemos, otra para los intendentes y otra para el Frente Renovador. De esa manera, el oficialismo se muestra confiado de cosechar 16 manos de la oposición en Diputados.

Lo que deberá complementarse con algunas ausencias a la hora de la votación para conseguir la mayoría especial que necesita la aprobación del pedido de deuda.

- Publicidad -

Así, desde Cambiemos aseguran que “ya tienen los números”. Dando por descontado que en el Senado con sólo dos voluntades obtendrán su cometido, se estima que acompañen los massistas José Luis Pallares y Fernando Carballo.

Quienes siguen firmes en la negativa son los legisladores de Unidad Ciudadana y del Partido Justicialista, volvieron a manifestar el descontento con que las comunas absorban los subsidios de la tarifa social y del transporte, más los costos de mantenimiento de la Ceamse (los del Conurbano) y las nuevas exigencias del Fondo Educativo.

“Cada 100 pesos del Fondo Educativo, la Provincia se queda con 84; con los otros 16 tenemos que hacernos cargo del mantenimiento de las escuelas. Nosotros trasladamos todos los días a 180 chicos para que estudien, pero también intentan cortarnos estos puntos”, cuestionó el intendente de Gonzáles Chávez, Marcelo Santillán. 

Más Leídas

Destacadas