viernes, abril 19, 2024

El ENRE obliga a Edenor y a Edesur a devolver $460 millones a usuarios perjudicados

Esta sanción se debe a las deficiencias en la calidad del servicio, por las interrupciones del suministro y los cortes.

El Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE) obliga a las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur a pagar penalizaciones por $460 millones, debido a las fallas en su servicio en el último semestre, tanto por cortes reiterados o prolongados, lo que afectó a casi 360 mil usuarios.

Las empresas solamente deberán devolver el dinero a los usuarios afectados por la negligencia de su servicio. Edenor tendrá que pagar una multa por $170 millones, donde $155 millones corresponden a la mala calidad de su prestación; $6 millones por fallas técnicas y otros $9 millones por la asistencia comercial.

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Mientras que Edesur tendrá que pagar $291 millones, donde $105 millones pertenecen a la deteriorada calidad de servicio; $7 millones relacionadas al producto técnico y $179 millones en concepto de problemas en el frente comercial.

Por un lado, Edenor registró 3,57 interrupciones y  13,35 horas de duración promedio por usuario. Ambas cifras por debajo de los parámetros establecidos: 4,53 interrupciones y 14,40 horas de duración.

Edesur, por su parte, mantuvo la duración promedio de interrupciones por debajo del umbral en 14,18 horas, siendo que el parámetro es de 16,49. Aunque superó aquel que mide la frecuencia de interrupciones por usuario: 3,79 y el umbral máximo es en 3,10.

La revisión hecha por ENRE surge de la tercera revisión semestral de calidad de servicio, correspondiente al periodo comprendido entre marzo y agosto de este año, y obligará a las empresas a perder una facturación por $460.953.457,10.

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Sin embargo, esta devolución le permite a las empresas aumentar las tarifas semestrales para solventar sus gastos y comprometió a las distribuidoras hacer las inversiones pertinentes.

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