viernes, abril 19, 2024

Buscan recuperar una joya arquitectónica platense abandonada hace seis años

Un diputado de Cambiemos presentó un proyecto para el histórico Teatro del Lago pase a la órbita municipal.

El diputado de Cambiemos Diego Rovella presentó un proyecto de ley para que el histórico Teatro del Lago, abandonado hace más de seis años, pase de la órbita de la Provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de La Plata.

Tantos años paralizado y destruido nos sumió a todos en una profunda tristeza. La puesta en valor y funcionamiento de estos lugares que forman parte del acervo cultural de una Ciudad es una deuda que tenemos”, explicó Rovella.

- Publicidad -

El anfiteatro Martín Fierro, ubicado en el corazón del Paseo del Bosque, supo funcionar por última vez en 2012 bajo la administración de Daniel Scioli. Durante esa etapa la joya arquitectónica supo albergar al Festival Internacional de Folclore de la Provincia (FIFBA).

Este lugar tiene una larga y rica historia que nos enorgullece como platenses y a la que debemos respetar y que no siempre fueron atendidos y valorados como lo que son y significan”, detalló Rovella.

Efectivamente, su historia se remonta a 1902, cuando el italiano Nicolás Cucolo solicita su concesión. A partir de ese momento se monta una edificación de madera y será recién en 1914 cuando se inaugure parcialmente con apoyo del Gobierno de la provincia.

- Publicidad -

Más adelante, bajo el mandato de Domingo Alfredo Mercante la estructura se demolió y se construyó un nuevo anfiteatro de diseño neoclásico. La inauguración fue el 18 de noviembre de 1949 y contó con la presencia de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

Algunos de los que pasaron por sus tablas fueron Carlos Gardel, Juan Falú, Liliana Herrero, el Dúo Coplanacu, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Raly Barrionuevo, Pedro Azanar y sigue la lista.

La iniciativa del diputado platense le da un plazo de dos años a la gestión de Julio Garro para ponerlo en funcionamiento, si esto no sucede volvería a manos de la Provincia. “Considero que es un plazo adecuado”, remarcó Rovella.

En este sentido, en octubre de 2016 la administración de María Eugenia Vidal llamó a licitación por 168 millones de pesos para restaurar el lugar, realizar ampliaciones y modificaciones. Pero el proyecto nunca avanzó.

“Se está haciendo mucho en este aspecto, y hay que seguir haciéndolo como una política de Estado, administre quien administre nuestra querida Ciudad”, cerró el legislador radical.  

Más Leídas

Destacadas