jueves, marzo 28, 2024

La oposición empuja una ley para frenar los recortes en las universidades públicas

La norma protege el plan médico obligatorio gratuito, los comedores, el boleto estudiantil, y el acceso a guarderías paterno-maternales.

En bloque los diferentes espacios opositores de la Cámara de Diputados de la provincia presentaron un proyecto para adherir a una ley nacional que garantiza un piso de derechos y evita nuevos recortes en las universidades públicas del país.

El texto que fue presentado en la Cámara alta nacional contempla proteger el plan médico obligatorio gratuito, los comedores estudiantiles, boleto estudiantil gratuito y el acceso a guarderías paterno-maternales.

- Publicidad -

En la UNLP venimos de conquistar un turno noche en el comedor universitario, pero eso no se ve expresado en el resto de la universidades del país. Esta ley tiende a federalizar el acceso a los derechos”, explicó Carla Giles, de la Federación Universitaria de La Plata.

La propuesta también incluye la creación de la paritaria nacional estudiantil y el derecho pleno de cada integrante de la universidad a postularse, elegir, ser elegido y organizarse sin sufrir ningún tipo de discriminación.

Esta propuesta viene a ratificar la promoción, el cuidado, las garantías que otorga la posibilidad de acceso a una educación libre y gratuita tal  y como lo establece nuestra Constitución”, detalló la diputada Patricia Moyano.

- Publicidad -

El debate se da después de un año complejo en materia educativa, donde decenas de universidades ubicadas en territorio bonaerense protestaron contra los recortes presupuestarios y pidieron mejoras salariales para los docentes.

Es necesario poner un piso igualitario que nos permita a todos los estudiantes garantizar la misma cantidad de derechos”, reforzó Gianluca Garbarino Petrone, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (FUNDAV).

De la actividad participaron los diputados Juan Debandi, Guillermo Escudero, Walter Abarca, Pablo Garate y las diputadas Patricia Moyano y Florencia Saintout. Acompañaron la FUA, FUNLa, FUT, FUCPBA, UDEP, UNLaM y Alpargatas y Libros.  

Más Leídas

Destacadas