jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno promulgó el Presupuesto, la Ley Impositiva y Endeudamiento para el 2019

Una semana después de la votación en la Legislatura, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó los decretos. Se prevé gastos por $900 mil millones, y toma de deuda por $65 mil. Los detalles.

El gobierno de María Eugenia Vidal publicó en el Boletín Oficial las leyes Impositiva, de Presupuesto 2019 y el endeudamiento, sancionados por la Legislatura bonaerense el miércoles pasado.  

Así, el endeudamiento fiscal por unos 68.500 millones de pesos, prescripto en ley 15.077, fue promulgado por el decreto 1607, con las firmas de la gobernadora María Eugenia Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai.

- Publicidad -

En tanto, el Presupuesto para 2019, fue normado por la Ley 15.078, y la ley Impositiva, con el número 15.079, se promulgó mediante el decreto 1609. El mismo contempla gastos por 929.000 millones y busca priorizar la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad.

Los tres textos sufrieron importantes modificaciones en la última sesión Legislativa. En cuanto a la Ley de Leyes, el más significativo fue la absorción por parte de la Provincia de los subsidios a la Energía Eléctrica, al agua (Aysa), el trasporte público local y al Ceamse. Se trata de una carga de $14.000 millones que Vidal pretendía traspasar a los intendentes.

En esta dirección, también se modificaron los porcentajes de afectación del Fondo Educativo. Finalmente –como ocurrió en el Presupuesto vigente- los alcaldes del conurbano bonaerense estarán obligados a  destinar el 50% de los fondos para infraestructura escolar y los del interior 40%.

Asimismo, el artículo 39 crea “un régimen especial de ayuda financiera destinado a financiar total o parcialmente obras municipales”. “Se crea una figura que es muy laxa que le da mucha discrecionalidad a la autoridad de aplicación”, cuestionó el Senador Federico Susbielles de Unidad Ciudadana.

- Publicidad -

Otra concesión destinada a los alcaldes bonaerenses tiene que ver con eximición de las sanciones previstas en la Ley Orgánica por los cambios de destinos de los recursos afectados en sus respectivos Presupuestos. Estos fondos deberán ser restituidos a las cuentas en un plazo de 24 meses.

Por otra parte, el texto también incrementa en 250.000 millones el presupuesto para las Policías Municipales y suma 100.000 millones al Ente Administrador del Astillero Río Santiago. Otro organismo beneficiado con una ampliación en el presupuesto de $50.000 a la Defensoría del Pueblo.

En paralelo, como parte de los acuerdos con el bloque que comanda Sergio Tomás Massa, la Gobernadora dispuso la creación de una comisión bicameral “no vinculante” a través de una resolución –es decir no creada por ley. El cuerpo estará integrado ocho diputados y ocho senadores y funcionará por 60 días.

La ley Impositiva, en tanto, incluye un aumento de 38% para el impuesto inmobiliario, sea urbano o rural, que aumenta por segunda vez consecutiva, desde 2018. También crea dos nuevos impuestos al juego, uno para el online, que no tributaba, y otro al premio que se tomará de las máquinas tragamonedas, y que será de un 2%.

Más Leídas

Destacadas