viernes, marzo 29, 2024

Macri pidió que el Senado trate la ley que permite a empresas financiar partidos políticos

La iniciativa tendrá tratamiento en sesión convocada para el miércoles 19. También buscarán aprobar ese día la ley contra lis barrabravas.

Categorías:

Tras publicar en el Boletín Oficial la extensión de sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre, el presidente Mauricio Macri habilitó al Senado a tratar el proyecto de ley que apunta a regular el financiamiento de los partidos políticos.  

La iniciativa, que había sido frenada en Diputados por la legisladora de la Coalición Cívica Elisa Carrió, habilita a las empresas a aportar a las campañas electorales, algo que hoy tienen prohibido, con un tope del 5% de los gastos permitidos para esa campaña.

- Publicidad -

Por otro lado, prevé la bancarización de los aportes – legalización de las contribuciones-, y mayores controles para evitar lavado de dinero. Así mismo, se mantienen las prohibiciones actuales para sindicatos; empresas del Estado y de juegos de azar, entre otros casos.

Otra de las reformas introducidas es la creación de un registro de empresas que provean publicidad en la vía pública, controlado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). “Se busca hacer más sencillo y eficiente el control sobre el destino de los gastos, evitando la presentación de facturas apócrifas”, detalla el borrador.

También se propone que la CNE, la UIF (Unidad de Información Financiera), la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), la AFIP, la ANSES, la IGJ (Inspección General de Justicia) y la OA (Oficina Anticorrupción) estén obligados a colaborar con la Justicia Electoral.

Las agrupaciones políticas que se presenten a elecciones deberán designar dos “responsables económico-financieros”, que serán los encargados de la rendición de aportes y gastos. Otro punto es que se amplía de 15 a 30 días el plazo de prohibición actualmente vigente para la realización de actos de gobierno.

- Publicidad -

Los partidos que violen el régimen de financiamiento y que no cumplan con las consecuentes sanciones no podrán acceder a los aportes extraordinarios previstos en la ley para cubrir gastos no electorales.

En otro orden, se crean 17 nuevos cargos en el cuerpo de auditores contadores de la Cámara Electoral, “con el fin de mejorar sustantivamente el control del financiamiento”.

Más Leídas

Destacadas