jueves, marzo 28, 2024

Es ley la creación del Instituto Universitario Policial: ¿Dónde y cómo funcionará?

El Senado provincial aprobó esta tarde el proyecto que la propia gobernadora María Eugenia Vidal había firmado.

El Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley esta tarde por amplia mayoría la creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.

“Estamos tratando este proyecto el día que se celebra el aniversario de la Policía de la Provincia y el instituto lleva el nombre de un hombre que realizó aportes invalorables, demostrando que el estudio y el conocimiento mejoran los servicios de seguridad”, destacó el senador Marcelo Pacífico.

- Publicidad -

El proyecto, que fue remitido a la Legislatura por la propia gobernadora María Eugenia Vidal, obtuvo consensos entre la oposición y obtuvo un tratamiento express en ambas Cámaras.

Según consta en el texto, el instituto que tendrá asiento en La Plata, ofrecerá opciones académicas orientadas a la formación de grado y posgrado a través de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados.

“Representa un salto de calidad de la formación del recurso humano de la provincia, de una fuerza que tiene 93 mil integrantes. De forma gratuita la policía podrá acceder a la formación”, agregó Pacífico.

Asimismo, las cursadas deberán contemplar opciones presenciales, semipresenciales y no presenciales a través de plataformas virtuales, y estar disponibles de forma gratuita. 

- Publicidad -

“La formación tiene que ser un objetivo institucionalizado por eso es fundamental la gratuidad. Además el instituto será abierto a toda la comunidad”, detalló Pacífico.

Como antecedentes se pueden mencionar el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina que funciona desde el año 1992 y ofrece una variedad de carreras de grado y posgrado. 

También el Instituto Superior de la Seguridad Pública de CABA que fue inaugurado en el 2008 y no sólo ofrece capacitaciones para efectivos sino para todos los actores que se vinculen a la seguridad y a la investigación científica.

Más Leídas

Destacadas