jueves, abril 25, 2024

Aprueban la creación del Cuerpo de Guardaparques de la provincia de Buenos Aires

Establece el sistema de ingreso por concurso y fija sumas no remunerativas por riesgo profesional y disponibilidad horaria.

El Senado bonaerense dio media sanción ayer por la tarde al proyecto de ley que crea el Cuerpo de Guardaparques de la provincia de Buenos Aires y establece un marco normativo para regular la actividad.

La iniciativa del senador Gervasio Bozzano fue presentada por segunda vez en 2017 y si no llegaba al recinto volvería a perder estado parlamentario. Entre sus puntos principales designa las funciones, deberes y obligaciones del Cuerpo provincial.

- Publicidad -

“Estamos votando un marco normativo claro que les va a permitir a los guardaparques llevar adelante su trabajo con más derechos. Es una ley que ha recibido aportes y ha sido muy militada”, destacó Bozzano.

Sin embargo, los puntos centrales de la iniciativa, que ahora será tratada en Diputados en el próximo período parlamentario, tienen que ver con el reconocimiento de derechos laborales para los guardaparques.

Entre otras cosas, establece el ingreso por concurso y crea el sistema de jubilación optativo para todos los agentes que se desempeñen en reservas y monumentos naturales dependientes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Así, para que aquellos que tengan 25 años de servicio y que hayan computado 10 años en la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y 3 años de permanencia continua en una Reserva Natural podrán jubilarse con el 75 % de su sueldo.

- Publicidad -

En el caso de los que registren 30 años de servicio y que hayan computado 10 años en la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y 5 años de permanencia en una Reserva Natural continua o alternada podrán jubilarse con el 100% de su sueldo.

“Fuimos varias veces a las reservas para conocer el trabajo tan importante que llevan adelante para proteger nuestras áreas protegidas. Esperemos que esta vez sea sancionado”, sostuvo Bozzano.

Otros dos artículos claves son los que garantizan dos sumas remunerativas bonificables: una en concepto de disponibilidad horaria –equivalente a 70% del salario básico- y otra por riesgo profesional -50% del salario básico.

Actualmente los Guardaparques se encuentran comprendidos en el agrupamiento Personal Técnico con un régimen de 48 horas semanales y sin el reconocimiento de la disponibilidad horaria y del riesgo profesional.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia está conformada por 29 Reservas Naturales, 5 Refugios de Vida Silvestre y 4 Monumentos Naturales, abarcando una superficie de más de 1.500.000 ha. de tierras y aguas reservadas.

Más Leídas

Destacadas