martes, marzo 19, 2024

Bullrich: “Necesitamos encuadrar los delitos de las barrasbravas de un modo penal”

La Cámara de Diputados aprobará este martes el proyecto del oficialismo que busca combatir los delitos en los espectáculos deportivos.

Categorías:

Tras el escándalo en la superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca, que obligó a disputar el partido en Españá, el Gobierno de Mauricio Macri impulsó un proyecto para combatir a los barrabravas que intentará aprobar este martes en la Cámara de Diputados.

Según indicó la Minista de Seguridad Patricia Bullrich, la intención del Ejecutivo es ponerlo en marcha durante los amistosos de verano. En este sentido, la funcionaria explicó la necesidad de “encuadrar los delitos de un modo penal y no como una contravención”.

- Publicidad -

La ley anti barras ya obtuvo dictamen favorable el jueves pasado horas antes de su votación, aunque tenía observaciones tanto de la oposición como del propio oficialismo. Trascenció que el texto sufrirá más cambios, que se terminarán de pulir en las próximas horas antes de iniciar el debate en el recinto de Diputados.

Los detalles

La ley tiene por objeto la prevención de hechos violentos y la sanción de delitos cometidos con motivo o en ocasión de la realización de espectáculos futbolísticos en todo el territorio nacional.

Convierte lo que hoy son meras contravenciones en figuras penales con el fin de “resguardar la seguridad e integridad física y patrimonial de las personas”.

- Publicidad -

En su artículo 6º establece prisión de seis meses a dos años “al que tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxico; o cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para intimidar, ejercer violencia o agredir” en el marco de un espectáculo futbolístico.

También se establecen penas para la reventa de entradas y la venta de entradas truchas y también se castigará con prisión a quienes permitan el ingreso a los estadios de personas violentas que tengan prohibida la entrada.

En este sentido, la propuesta establece que el Ministerio de Seguridad “podrá prohibir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona cuando por razonables pautas objetivas y debidamente fundadas considere que pueda generar un riesgo para la seguridad pública”.

Es decir que será el Estado el que maneje el derecho de admisión y ya no exclusivamente los clubes de fútbol. En el artículo 12º, además, se determinan penas para quienes se ofrezcan a cuidar vehículos sin autorización (cuidacoches o trapitos).

Más Leídas

Destacadas