jueves, marzo 28, 2024

En una jornada caótica, la Legislatura aprobó la Ley de Ministerios y prorrogó la emergencia en seguridad

Sobre la medianoche Cambiemos logró transformar en ley las dos iniciativas en el Senado bonaerense. Por presión de la oposición y los gremios, se postergó el debate sobre la reforma previsional del Bapro y la eliminación de las “jubilaciones de privilegio”.

Luego una jornada convulsionada, Cambiemos logró aprobar en la Cámara de Senadores bonaerense, la reforma a la Ley de Ministerios y la prórroga de la emergencia en seguridad, dos iniciativas que forman parte del paquete de reformas de Vidal.

Se trata de una victoria parcial para oficialismo, pues esperaba también sancionar la reforma previsional del Bapro y la eliminación de las “jubilaciones de privilegio” pero por presión de la oposición no logró hacerlo.

- Publicidad -

Las imágenes que iban llegando desde el Congreso de la Nación, tuvieron su correlato en la Legislatura. El punto de tensión más alto se alcanzó en Diputados, cuando se interrumpió la sesión por el ingreso del intendente de Ensenada, Mario Secco, y Gendarmería avanzó contra manifestantes en las inmediaciones del palacio legislativo.

Por este motivo, las dos iniciativas más importantes aprobadas en la Cámara Alta comenzaron a debatirse cerca de las 20 y fueron aprobadas promediando la medianoche.

La reforma en la ley de ministerios, forma parte del ajuste fiscal propuesto por el Gobierno bonaerense y prevé la eliminación de  221 cargos políticos, lo que significaría un ahorro de 600 millones de pesos para la Provincia.

“Esta ley es una herramienta de gestión, busca ahorrar recursos y si bien implica movimientos de recursos humanos, de ninguna manera toca los derechos de los trabajadores estatales”, explicó el senador oficialista Juan Pablo Allan.

- Publicidad -

En tanto, desde la oposición se abstuvieron del debate y concentraron sus críticas en el operativo policial desplegado por el Ejecutivo. “Las fuerzas de seguridad estaban desbandadas, repudiamos todo el accionar y alertamos al Gobierno Nacional y Provincial”,  sostuvo el legislador Darío Díaz Pérez.

Asimismo, Senadores también convirtió en ley la obligatoriedad para la presentación de las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado y la creación de la Policía Judicial en la provincia.  

Más Leídas

Destacadas