viernes, marzo 29, 2024

La Canasta de Alimentos en el conurbano tuvo un aumento del 51,65% interanual

Además la Asignación Universal por Hijo perdió este año un 32,53% de poder de compra y el Salario Social Complementario, 20,95%.

Categorías:

La Canasta Básica de Alimentos en el conurbano tuvo un aumento del 51,65% interanual, según un relevamiento que difundió la agrupación Barrios de Pie que conduce Daniel Menéndez.

Lo particular de esta medición es que toma sólo comercios de barrios populares, ubicados en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano, lo que permite ver el impacto de los precios entre la población bonaerense más vulnerable.

- Publicidad -

En este sentido, también indicaron que en comparación con los precios de los alimentos, la Asignación Universal por Hijo perdió este año un 32,53% de poder de compra y el Salario Social Complementario 20,95%.

El Indice Barrial se propone, como un mecanismo de control de las estadísticas que lleva el Estado. “Sabemos que la inflación está siendo menor al aumento de precios y que las familias más pobres destinan una mayor parte de sus ingresos a alimentos”, explicaron.

La Canasta Básica Alimentaria (que marca la línea de indigencia) quedó a fines de noviembre en 9.318 pesos para una familia tipo de dos adultos y dos menores de hasta 13 años.

Si se considera la Canasta Básica Total (línea de pobreza) el monto llega a $23.203. En contrapartida, el salario social complementario cobrado por los beneficiarios de los planes es de $6 mil, mientras que la Asignación Universal por Hijo es de mil $800.

- Publicidad -

Entre los alimentos de primera necesidad que más aumentaron está la harina de Trigo (115,38%), pan (100%), huevos (83,33%), arroz y polenta (ambos 66,67%). En verdulería, la batata duplicó su precio y la cebolla es un 66,67% más cara.

En el rubro carnicería, el pescado subió 67,5%, el pollo 63,16% y el Espinazo un 60%. Este listado muestra nítidamente cómo los alimentos que más aumentaron son los tradicionalmente más consumidos por los sectores populares.

 

Más Leídas

Destacadas