miércoles, abril 24, 2024

Verano y tarifazo: cómo impactará el uso del aire en la boleta de luz

Significará el doble de dinero que a fines de 2017. El peso de los nuevos aumentos.

Categorías:

Las familias bonaerenses que opten combatir el calor de sus hogares con aires acondicionados deberán hacer cálculos y cuidarse más que otros años para evitar sorpresas en las próximas facturas de luz.

Con las tarifas actuales, sólo el uso de un equipo pequeño puede sumarle $850 a la boleta de cada mes. Esto es producto de los diferentes incrementos que se fueron aplicando al costo de la electricidad.

- Publicidad -

En diciembre pasado el ajuste había promediado un 44%; en febrero se sumó un alza del 24%; y en agosto llegó otro incremento similar. Así, la energía eléctrica que se consuma este verano costará un 50% más que en diciembre y más del doble que hace 13 meses.

Actualmente, prender un aire acondicionado de dormitorio -de 2.200 frigorías- genera un costo final de entre $2,50 y $3,20 por cada hora de uso, según el tipo de tarifa que tenga el hogar.

De esta manera, si el equipo chico se enciende durante un promedio de 10 horas al día, ese uso tendrá un impacto de $841 en la factura de un hogar mediano que pague la tarifa “R5”.

Para familias con un consumo eléctrico más moderado, encuadradas en el rango “R2”, el mismo presupuesto puede ser de $758. Y en un hogar grande, en el escalón “R8”, la suma puede ascender a $959.

- Publicidad -

Ahora bien, si lo que se usa es un equipo algo más potente, de 3.500 frigorías, el impacto en la factura mensual de las 10 horas diarias de uso se eleva ya a $1.207 para el hogar chico, $1.339 para el mediano y $1.527 para el de mayor consumo.

Y si se toma un aire de 4.500 frigorías, apto para un living grande, los valores mensuales oscilan ahora entre $1.480 y $1.875. Sin embargo, estos montos deberán ser recalculados con los nuevos aumentos del 43% que anunció el Gobierno desde marzo.

Más Leídas

Destacadas