martes, abril 23, 2024

Las prepagas aumentarán un 5% en febrero y acumularán una suba 42,2% en un año

Según informaron desde la Superintendencia de Servicios de Salud la resolución será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

A partir del 1° de febrero las empresas de medicina privada podrán aumentar un 5% las cuotas de sus afiliados. De esta manera, las prepagas habrán percibido la quinta suba en un año llegando al 42,2%.

Los incrementos –que se contabilizan de marzo a febrero del año siguiente- fueron 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% desde febrero próximo.

- Publicidad -

Según confirmó la Superintendencia de Servicios de Salud la autorización será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial. Así, los salarios de los trabajadores independientes aumentaron entre 10 y 15 puntos menos que las cuotas de las prepagas.

Los planes de las prepagas tienen un costo promedio mensual de $5.000 para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, en un plan sin reintegros, ronda los $ 10.000.

Los planes familiares mayores superan ese importe. Los afiliados voluntarios tienen un recargo del 10,5% por el IVA. Además, el sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo 1.200.000 son voluntarios.

Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado.

Más Leídas

Destacadas