miércoles, abril 24, 2024

La Justicia desestimo la cautelar que buscaba frenar la bicameral de desdoblamiento

La presentación había sido realizada por la titular del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout.

La Justicia Federal de La Plata desestimó en las últimas horas una cautelar presentada por la titular de la bancada de Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout, que buscaba para frenar la comisión bicameral de desdoblamiento electoral.

La jueza María Ventura Martínez, a cargo del Contencioso Administrativo 4, rechazó el planteo por no ajustarse a las reglas del procedimiento legal. En la presentación Saintout consideraba “arbitraria” e “ilegal” la creación del cuerpo especializado.

- Publicidad -

Además, la legisladora sostenía que la conformación es desigual y manifiestamente parcial. Sucede que, de los 18 miembros que tiene la bicameral, Cambiemos cuenta con la mitad y la presidencia a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Sobre este punto, la jueza Ventura Martínez afirmó que la representación que debía tener cada bloque político son atribuciones y funciones inherentes a ambas Cámaras de la Legislatura.

Si la facultad de crear una bicameral es potestad de la Legislatura, es tarea del Poder Judicial el saber mantenerse dentro de los límites de sus atribuciones ejerciendo así una prudente autorrestricción“, dice el fallo.

Por la Cámara de Diputados, los representantes de la bicameral serán Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana (Cambiemos); Julio Pereyra (PJ-Unidad y Renovación); Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista); Ricardo Lissalde (FR); y Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana).

- Publicidad -

En tanto, por el Senado integrarán el cuerpo Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz (Cambiemos); Teresa García y Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana); y José Luis Pallares (FR).

Más Leídas

Destacadas