martes, abril 16, 2024

En tres encuentros la Bicameral tratará desdoblamiento, adelantamiento y boleta única

Así lo definieron los legisladores en la reunión constitutiva realizada en Mar del Plata.

Los diputados y senadores que integran la comisión bicameral especial sobre reforma electoral de la Legislatura Bonaerense definieron este medio día en la reunión constitutiva del cuerpo el cronograma de encuentros y los temas sobre los cuales emitirán un dictamen no vinculante antes del 28 de febrero.

Según votaron por mayoría los legisladores, el primer tema a abordar el 17 de enero será la “factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de elecciones municipales”. El debate contará con la participación de intendentes de diferentes fuerzas políticas y especialistas en el área.

- Publicidad -

En tanto el 7 de febrero el cuerpo especializado discutirá las modificaciones en el sistema electoral de votación. En este sentido, desde los bloques del Frente Renovador plantearon la incorporación de la boleta única en papel para los comicios de este año. “La idea es discutir un régimen electoral mayor participación y mayor amplitud”, afirmaron.

Por último, el 26 de febrero se trabajará la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales. En este caso, a diferencia de las elecciones municipales -que necesita de una reforma constitucional- la potestad de la modificación queda en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En tanto, la comisión bicameral quedó presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, seguido del senador del Frente Renovador José Luis Pallares como vicepresidente, y el diputado de Unidad Ciudadana Facundo Tignanelli como secretario.

El resto de los integrantes fueron las diputadas Alejandra MartínezLaura Aprile y Gabriela Besana y sus pares Daniel IvoskusRicardo Lissalde Carlos Urquiaga. Por el Senado, Teresa GarcíaWalter LanaroDalton JaureguiAldana AhumadaJosé Luis PallaresGabriela De María María Lorena Petrovich.

Más Leídas

Destacadas