martes, abril 16, 2024

Tarifas, mediaciones y centros de votación: los desafíos de la Defensora Ciudadana en 2019

Antes de encarar su tercer año de gestión, María Florencia Barcia habló con Diputados Bonaerenses.

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“La ciudad es muy compleja y siempre es difícil lidiar con los reclamos de los vecinos”, dice María Florencia Barcia al recibir a Diputados Bonaerenses en la oficina que tiene en el primer piso de la Defensoría Ciudadana de La Plata.

Las llamadas que recibe a diario el equipo de la ombudsman en la línea de atención gratuita son de los más variados: desde un perro que ladra, una pileta que desagota hacia la casa de al lado o música alta, hasta consultas por reparación histórica o tarifa social.

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Por eso, la Defensora, que llegó a la gestión pública de la mano del intendente de Cambiemos Julio Garro, afirma que “hay que saber dialogar y hablar con los vecinos y comprender la importancia que le dan al tema por el cual se están comunicando”.

En 2018, la Defensoría Ciudadana atendió más de 3.500 reclamos y consultas. En el tope de la lista se ubicó el asesoramiento a adultos mayores sobre cómo acceder al Programa Nacional de Reparación Histórica o de qué manera homologar los convenios con la ANSES.

Sin embargo, Barcia reconoce que lo inquietudes más fuertes estuvieron relacionadas al tema tarifas. “La gente viene con muchas quejas porque los servicios no son buenos y los precios son elevados”, detalla a este portal.

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Las empresas siempre contestan a su favor, por eso seguimos trabajando para ponernos del lado de los vecinos y trasladar las quejas. Lo que es telefonía también preocupa mucho”, asegura la funcionaria municipal.

Por otra parte, el espacio público fue otro de los puntos fuertes de su gestión. “Hemos pedido por las veredas de los edificios públicos y tuvimos buena respuesta por parte del municipio. La articulación con los funcionarios es fundamental”, relata. 

 

Los desafíos de la Defensoría para 2019

 

Otra de las novedades que introdujo Barcia hace unos meses y que arrojó buenos resultados fue el equipo de mediación propio de la Defensoría. “Es una herramienta que sirvió mucho, sobre todo en ruidos molestos y protestas vecinales”, puntualiza.

En la mayoría de los casos se llega a un acuerdo. Hay boliches que han hecho toda la parte de acústica o que han corrido la cocina de lugar porque le molestaba al vecino”, asegura. En este sentido, la intención es profundizar y fortalecer el trabajo.

El segundo eje fuerte del tercer año de gestión de Barcia estará cruzado por las elecciones.Vamos a seguir con el observatorio electoral como hicimos en 2017 y vamos a relevar el estado edilicio de los centros de votación”, adelanta.

Queremos saber en qué condiciones están los lugares dónde se vota, si hay rampas de discapacitados, si hay barandas, si hay baños. Nos parece algo muy importante”, agrega la ombudsman platense.

Otro de los puntos fuertes de 2019 será continuar con la capacitación del equipo de trabajo. “El personal nunca se había capacitado antes de mi gestión, tiene que ver con que tengan herramientas para saber escuchar y contener al vecino”, señala.

Por último, Barcia buscará seguir mejorando la atención a los adultos mayores.Hemos dado varias conferencias en Colegio Médicos y en el Pasaje Dardo Rocha para todos los delegados de los centros de jubilados”, cuenta.

En esta dirección, desde el equipo de la Defensoría trabajan en la elaboración de una ordenanza para los adultos mayores. “Es un sector al que se le presta poca atención, por eso estamos concentrados en ayudarlos”, cierra.

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