viernes, abril 19, 2024

Mientras la Legislatura debate, ya son nueve provincias que desdoblan las elecciones

El gobernador de Río Negro se plegó a estrategia. Cuáles son los mandatarios de Cambiemos estudian la jugada y cómo puede repercutir en territorio bonaerense.

El debate que calienta el verano 2019 en la provincia de Buenos Aires y que mantiene a los diputados y senadores bonaerenses como protagonistas, además de tener su propia dinámica interna, se enmarca en una estrategia electoral más amplia.

Así, mientras los legisladores preparan los argumentos para el primer encuentro de la Bicameral Especial de Reforma Electoral que tratará el desdoblamiento municipal, ya son nueve las provincias que confirmaron el adelantamiento de sus comicios.

- Publicidad -

Este medio día el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se sumó al pelotón y firmó el decreto que pone fecha a las elecciones provinciales. El domingo 7 de abril se votarán el gobernador y los legisladores y el 16 de junio los intendentes y concejales.

Por ahora el calendario electoral arrancará por La Pampa, seguirá en Neuquén y continuará por San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. De las nueve provincias ninguna es gobernada por Cambiemos.

Los tres territorios que controla la coalición oficialista que estudian el desdoblamiento son la mencionada provincia de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy. En este sentido, las dos primeras concentran la mayor parte del peso electoral nacional.

En tanto, el mes próximo Misiones dará a conocer su calendario y también habrá desdoblamiento. Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que avanzará en el mismo sentido.

- Publicidad -

Otras que se espera que lo anuncien oficialmente son Tierra del Fuego, La Rioja y Catamarca. De esta manera, la estrategia podría alcanzar a 17 de las 23 provincias que este año elegirán gobernador.

Más Leídas

Destacadas