viernes, marzo 29, 2024

Crisis láctea: piden prorrogar la expropiación de la fábrica recuperada Nuevo Amanecer

El proyecto presentado por el diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes busca “salvaguardar los puestos de trabajo” y garantizar la producción láctea en la provincia.

La fábrica recuperada Nuevo Amanecer con sede en la ciudad de Mar del Plata y Tandil atraviesa un año crítico para su sostenimiento ya que de no obtener una prórroga en la expropiación del inmueble y sus instalaciones más de 200 puestos de trabajo quedarían en riesgo este 2019.

El diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes presentó un proyecto en las últimas horas para darle continuidad a la Ley 14663 “en pos de salvaguardar los puestos de trabajo y garantizar un producto de calidad a un precio accesible para la comunidad”.

- Publicidad -

La norma sancionada por iniciativa de la legisladora provincial mandato cumplido Fernanda Roverta, establece que “los inmuebles, las instalaciones, maquinarias y marcas expropiadas serán adjudicadas en propiedad y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada, inscripta bajo la Matrícula N° 47.079”.  

“Hemos armado un equipo interno y otro con auditores externos donde demostramos la factibilidad del proyecto Nuevo Amanecer, tanto para nosotros, como para la región y para los municipios. Vamos a pelear esta ley y creemos que llegará a buen puerto”, aseguró el presidente de la empresa, Fabio Pandiani.

Cabe mencionar que el sector lechero atraviesa una brusca caída de la actividad desde 2015 evidenciado por cierre de un centenar de pequeños productores hasta llegar al más conocido caso de Sancor, con el cese de actividades en distintos puntos del país, la segunda empresa láctea más importante de la argentina.

Hoy sigue la actividad mal, está complicado, porque la exportación de productos se cayó, y no alcanza con el consumo interno, porque está frenado, porque se racionalizan las compras, y eso impacta en nuestros productos”, agregó Pandiani.

- Publicidad -

La historia de “El Amanecer” se remonta a más de setenta años atrás. La fábrica marplatense que tuvo sus orígenes en el año 1939, a partir de los 90 sufre las consecuencias de la economía sumada a una mala administración y fueron los trabajadores quienes con esfuerzo sacaron la empresa adelante.

En enero del 2012 vuelven los problemas financieros, lo que fue deteriorando la situación en general produciendo la perdida de la totalidad de los tambos proveedores de leche a partir de mayo. En octubre de 2014 fue sancionada por la legislatura la presente normativa que les otorgó cierta estabilidad a los trabajadores.

Promulgada en diciembre del mismo año, el decreto Nº1235/2014 publicado en el Boletín Oficial el 16 de febrero de 2015, perderá vigencia en octubre de este año de no avanzar la iniciativa del parlamentario Miguel Funes.

Más Leídas

Destacadas