miércoles, abril 24, 2024

Tras duras críticas al desdoblamiento, Cambiemos apostará por la boleta única

Dentro de la mesa chica del Pro tomó impulso en las últimas horas la iniciativa de la diputada María Fernanda Bevilacqua. Los detalles.

Tras ser duramente cuestionada la reciente conformada Comisión Bicameral que analizará el posible desdoblamiento de las elecciones, desde el oficialismo comenzaron instalar en los medios de comunicación la necesidad de implementar la boleta única de papel.

La iniciativa impulsada por diputada María Fernanda Bevilacqua propone la confección de una boleta única para cada categoría de cargo electivo, con distinción de colores y espacios según la categoría de cargos y agrupaciones políticas, que se determinará a través de un sorteo público.

- Publicidad -

El mismo vicegobernador Daniel Salvador salió a manifestar que más allá de las especulaciones en torno a si Buenos Aires desdobla o no sus elecciones respecto de las nacionales, hay otros temas electorales importantes como “el establecimiento de la boleta única”, lo cual, de concretarse, constituiría “un avance” en varios sentidos.

“Es importante estudiar el desdoblamiento (de las elecciones) pero también hay temas muy importantes para implementar, como el establecimiento de la boleta única. Ojalá se pudiera concretar ese mecanismo, sería un avance ya que ahorra costos, garantiza que tengan alternativas en todos los lugares, fortalece el desarrollo electoral y da más garantías”, argumentó.

- Publicidad -

Este sistema ya funciona en Córdoba y Santa Fe. En los fundamentos su autora destaca que “la utilización permitirá agilizar el sistema de votación, evitará la multiplicación de gastos en boletas electorales partidarias y reducirá significativamente la cantidad de papel utilizado, además de impedir el robo de boletas y facilitar la labor de la justicia electoral”.

Según el articulado, la modalidad al momento de emitir el sufragio, el presidente de mesa entregará la boleta única al votante y quitará uno de los dos troqueles con que contará el papel para constatar su veracidad. Luego de marcar las opciones elegidas en el cuarto oscuro, se quitará el segundo troquel y se introducirá la boleta en la urna.

Nuestro sistema electoral actual necesita una serie de reformas normativas que garantice la integridad del sistema y una mayor posibilidad para el elector. Debe evolucionar hacia un sistema de boleta única, superador del sistema electrónico, planteado anteriormente por otras fuerzas políticas”, aseguró Bevilacqua.

Esta propuesta, además de la paridad de género en las listas y qué hacer con las elecciones primarias (PASO) son algunos de los temas que tendrá en cuenta la Comisión Bicameral que se reunirá el próximo jueves.

Los otros encuentros están programados para el 7 y 26 de febrero. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la Bicameral.

Más Leídas

Destacadas