martes, marzo 19, 2024

Quién es Aída Ayala, la diputada macrista con prisión preventiva por lavado de dinero

La chaqueña, además está acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública, lavado de activos e incumplimientos de los deberes de funcionario. Los detalles.

Categorías:

En el marco de una causa que encuentra a la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala procesada por integrar una banda dedicada al lavado de dinero, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el pedido de prisión preventiva.  

La decisión de los jueces Rocío Alcalá, María Delfina Denogens, Eduardo Ariel Belforte y Patricia García se tomó luego de que la Cámara de Casación Penal anulara hace diez días un fallo que ordenaba la prisión preventiva y le pidiera a la justicia de Chaco que emitiera un nuevo dictamen con más argumentaciones. 

- Publicidad -

Así Ayala debería ser detenida, pero eso no se puede cumplir porque como diputada de la nación tiene fueros que le dan inmunidad de arresto. La Cámara de Diputados debe quitarle los fueros para que se concrete la detención. Es lo que ocurrió con el entonces diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

La legisladora está procesada por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario.

Es una causa en la que se investiga un negociado que desde la intendencia de Resistencia, cuando Ayala estaba al frente en 2014, se montó para beneficiar a la empresa “PIMP SA” con la recolección de residuos en la ciudad.

- Publicidad -

Diputados se ha reunido para tratar el tema pero siempre se fue postergando a instancias del trámite de la causa. Desde la oposición acusan a Cambiemos de querer proteger a Ayala y de tener una vara distinta que con De Vido.

Quién es Aída Ayala

Ayala, dirigente de la UCR, fue elegida diputada por el Chaco en las elecciones de 2017 y ocupaba el cargo de secretaria de Asuntos Municipales de la Nación en el Gabinete del presidente Mauricio Macri. Anteriormente, fue intendenta de Resistencia durante 3 períodos (de 2003 a 2015), capital de su provincia, cargo que dejó en 2015, cuando asumió el Gobierno de Macri.

En 2014 fue denunciada por diputados del PJ de Chaco por lavado agravado de activos, evasión, asociación ilícita y administración fraudulenta por las irregularidades en la contratación de la empresa Pimp SA por 500 millones de pesos para la recolección de residuos. Las sospechas comenzaron porque efectuó la contratación un año antes de abandonar su gestión, habiendo estado 11 años a cargo.

Además, la empresa no posee ninguna experiencia en el rubro y, curiosamente, uno de los socios de PIMP es Alejandro Fischer, ex yerno de Ayala. Fischer ya fue detenido por la misma causa y los vinculos entre ambos no terminan allí: el ex yerno es apoderado de la Fundación Construir, creada por la funcionaria. La Justicia sospecha que la fundación era utilizada en el círculo del lavado.

Más Leídas

Destacadas