viernes, abril 19, 2024

Mar del Plata: convocan una “sombrilleada” en defensa de playas públicas y seguras

Vecinos de la localidad balnearia se manifestarán este viernes desde las 10 horas frente al municipio. Piden por “accesos a los balnearios, seguridad, limpieza y el resguardo de las vidas”.

Categorías:

Desde la Asamblea Espacios Públicos y Vecinos por los Espacios Públicos, que desde el año 2014 viene reclamando por el cumplimiento de la ley y la gratuidad de los balnearios de Mar del Plata, convocan a una “sombrilleada” en defensa de los “accesos a las playas, seguridad, limpieza y el resguardo de las vidas”.

La protesta, que se realizará este viernes desde las 10 horas, con una marcha al palacio municipal, es por “el abandono que sufren todos los espacios costeros y la falta de lugar para colocarse debido al avance de los privados”.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerense, la referente de ambas organizaciones Karina Huarte detalló que “en la zona sur, casi no existe lugar para poner una sombrilla y si podes acercarte muchas veces te terminan expulsando”.

La usurpación del espacio se debe a la falta de control, por este motivo también estamos sufriendo muchas fiestas clandestinas en donde cobran entradas para un lugar público”, según precisó Huarte, muchas de estas se desarrollan en sectores con peligro de derrumbes.

Por otro lado, la integrante de la Asamblea Espacios Públicos manifestó su preocupación por la cantidad de basura. “No existe la recolección sobre la costa y a pesar de que todas las organizaciones hicimos una gran campaña de concientización, el Estado que tendría que encargar hace oídos sordos al reclamo”, enfatizó.  

- Publicidad -

También venimos reclamando seguridad, no sólo por los desmoronamientos – porque con los carteles no alcanza –, sino por la falta de control en la cantidad de guardavidas que tiene que haber en cada balneario y que en muchos casos no cumplen con las dos personas por turno”, explicó Huarte.  

Cabe mencionar, que la inacción de la actual gestión provocó el año pasado la muerte de una nena de tres años oriunda de la localidad de La Plata y al día de hoy lo único que hay en la zona es un cartel. “Los guardavidas siguen sin herramientas y escribiendo sobre el acantilado con aerosol”, describió la marplatense.

Por último, desde la agrupación pidieron que el ejecutivo haga cumplir la ordenanza 21090/12 de “accesos que en muchos casos son inexistentes”. “A principio de mes, la comunidad tuvo que abrir un candado para poner en valor un lugar que tendría que haber estado abierto a la ciudadanía”, concluyó Karina Huarte.

Más Leídas

Destacadas