jueves, abril 18, 2024

Hantavirus: especialistas denuncian que el brote es “por ausencia de políticas de Estado”

Así lo manifestó el médico y ex ministro de Salud Daniel Gollán. Ya son 13 las muertes a causa de la enfermedad de los ratones colilargos.

Categorías:

Luego de que la cantidad de muertos se eleve a 13 personas, el médico y ex ministro de Salud Daniel Gollán aseguró que los brotes de hantavirus en el sur del país por causa de la enfermedad de los roedores, se producen por “una ausencia de políticas estatales”.

El especialista precisó que “las enfermedades endémicas sufrieron recortes presupuestarios y subejecuciones por un total neto de 80% promedio en estos últimos tres años”. “Esos programas están prácticamente liquidados”, sentenció.

- Publicidad -

El ex funcionario habló también acerca de la decisión del gobierno de descartar el Ministerio de Salud y sostuvo que “el problema, más allá de todo, es el recorte que se hizo y el retiro del Estado nacional de cuidar de la salud de los argentinos”.

“El problema central es que había una serie de programas en el ex Ministerio de Salud de la Nación, que fue desfinanciado. La prevención temprana, la difusión y el tratamiento para un montón de enfermedades de transmisión por vectores, no van a dejar de existir pero con una acción rápida del Estado iba a minimizar las consecuencias”, indicó el ex ministro.

En ese sentido, Gollan agregó que “la acción preventiva para analizar la evolución y prevención del dengue, el contagio del chagas, la rabia o las enfermedades transmitidas por las ratas quedaron debilitadas. Con alertas tempranas, uno puede bloquear los brotes de forma rápida, no como ahora”.

En cuanto al desabastecimiento de vacunas en los hospitales y las salitas, el médico dijo que “es un problema cada vez más recurrente” y que “las coberturas están siendo cada vez más pequeñas”.

- Publicidad -

“Si vas a prácticamente todos los centros del país vas a encontrar con que no está la vacuna triple bacteriana. Además, la cantidad de gente que se vacuna es inferior y, para peor, muchos de los que se vacunan lo hacen con dosis que perdieron la cadena de frío por falta de recursos y capacitación”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas