sábado 16 de febrero de 2019 - Edición Nº466
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 30 ene 2019

¡Fin de la novela!

Chau adelantamiento: las tres señales que anticiparon derrota de María Eugenia Vidal

La sorpresiva marcha atrás de la Gobernadora encuentra explicación en una serie acciones que impulsó Mauricio Macri para cerrar el debate.


Con la misma vertiginosidad con la cual se empezó a escribir, la novela del verano de la política bonaerense encontró su sorpresivo final. Esta tarde María Eugenia Vidal confirmó que no adelantará las elecciones provinciales.

Así de un plumazo, la Gobernadora descartó la posibilidad de que el distrito más populoso del país tuviese por primera vez en la historia los comicios separados. Pero claro, como diría el Presidente, “en el medio pasaron cosas”.

En las últimas semanas, la negativa del tridente Macri, Marcos Peña y Durán Barba se expresó una serie de señales que anticiparon la derrota del vidalismo sobre el adelantamiento.

La primera señal, fue la suspensión “hasta nuevo aviso” de la reunión que la mesa nacional del PRO tenía prevista para analizar el tema. “Está todo muy abierto y la expectativa pude condicionarnos”, apuntaron después de conocerse el desplante a Vidal.

La segunda decisión arrinconó a la Gobernadora, esta vez en manos de la mesa nacional de Cambiemos, fue la prohibición para los candidatos a gobernadores que desdoblaran de competir en la elección presidencial.

Esta medida echó por tierra uno de los argumentos fuertes que esgrimían desde calle 6. El razonamiento ubicaba a Vidal en la boleta de Macri, después de ganar las elecciones provinciales en junio.

Sin embargo, la decisión definitoria llego de manos del propio Presidente al resolver compartir tres actos con Vidal en la última semana y un almuerzo a solas en Olivos.

Por si a caso se especulaba con la posibilidad de que el jefe de Estado prescindiera de la “estrella de las encuestas del PRO” en octubre, el gesto fue contundente. La resolución fue que Vidal, sea Macri.  

Otro aspecto clave que dejan correr desde Gobernación, es la negociación por los 19 mil millones de pesos que Vidal reclamaba en compensación del Fondo del Conurbano. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS